Nación

El temible prontuario criminal de alias el Zarco, hombre que habría ordenado el atentado contra Miguel Uribe Turbay

Este sujeto es jefe de la Segunda Marquetalia y tiene un amplio prontuario que ha construido desde hace muchos años.

11 de julio de 2025, 2:16 p. m.
Al parecer, este sujeto estaría en Venezuela.
Al parecer, este sujeto estaría en Venezuela. | Foto: El Tiempo / Semana

Hasta el momento, se ha logrado la captura de cinco personas por el atentado en contra de Miguel Uribe Turbay, quien sigue luchando por su vida en la Fundación Santa Fe. Los detenidos son los que participaron en la planeación y ejecución del crimen.

Por ello, ahora los esfuerzos se centran en ir detrás de los autores intelectuales que contrataron a Élder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, para que se llevara a cabo el ataque.

Todo apunta a que los responsables son la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, tal y como lo reveló en exclusiva SEMANA. De hecho, las autoridades ya tienen en carpeta el nombre de la persona que, al parecer, ordenó el atentado: José Aldinever Sierra Sabogal, conocido con el alias del Zarco Aldinever, uno de los hombres de más confianza de Iván Márquez.

ED 2241
Todo apunta a que la Segunda Marquetalia está detrás del atentado en contra del senador. | Foto: Suministrada a Semana API / AFP

Todo apunta a que este sujeto, según indicó el diario El Tiempo tras conocer información de inteligencia, dio desde Venezuela la orden para cometer varios actos de violencia. Al parecer, dentro de estos estaría el ataque en contra del precandidato presidencial.

El temible prontuario

El mencionado medio reveló el temible prontuario que ha construido Sierra Sabogal a lo largo de su extensa vida delictiva, la misma que lo llevó a ser comandante de la Segunda Marquetalia, uno de los grupos más sanguinarios de todo el país y que se refugia en territorio venezolano.

Desde el año 1991, este sujeto está vinculado con estructuras armadas; inició su vida criminal desde muy joven. Con tan solo 15 años, el Zarco ingresó al frente 53 de la hoy extinta guerrilla de las Farc.

Poco a poco, el hombre escaló posiciones tras hacerse un nombre que provocaba mucho miedo en el municipio de Medina, Cundinamarca, donde sembró terror.

De acuerdo con El Tiempo, en 1993 ya era el cabecilla principal de la Compañía Móvil Manuela Beltrán. De hecho, un año después, en 1994, fue uno de los protagonistas en el ataque a una estación de Policía en La Calera, donde fue asesinado un agente.

Posteriormente, Sierra Sabogal volvió a escalar y se convirtió en el segundo cabecilla del frente 53, por lo que su poder aumentó, al igual que sus acciones delictivas y de terror.

Este sujeto tiene una extensa vida criminal.
Este sujeto tiene una extensa vida criminal. | Foto: InSight Crime

Está vinculado con el secuestro del alcalde y concejales del municipio de Medina. También habría participado en un ataque armado que dejó 40 militares muertos en Gutiérrez.

Ya en el año 2002, según el mencionado periódico, alcanzó el liderato y fue nombrado comandante principal del frente 53. Por lo mismo, participó en otras acciones terroristas, como un atentado en Chingaza.

En el transcurso de los siguientes años, el Zarco continuó con su tarea al interior del grupo criminal, por lo que participó en varios atentados, asesinatos, extorsiones, entre otros delitos.

Entre 2009 y 2012, estuvo a cargo del control del narcotráfico en la región del Ariari. En 2013 fue señalado de participar en un atentado contra un batallón militar, hecho que dejó tres víctimas fatales.

Participó en el proceso de paz en 2016, incluso fue nombrado en su momento como miembro de la dirección colegiada del nuevo partido político Farc, hoy conocido como Comunes.

Ya son cuatro los detenidos por el delito.
Capturados por el atentado contra Miguel Uribe Turbay. | Foto: Redes sociales

Sin embargo, su idea cambió con el paso de los años y en 2019 fue expulsado del acuerdo después de que apareciera en un video anunciando, junto a otros líderes, que volvían a las armas y creaban la Segunda Marquelia, de la cual hoy es el comandante.

Desde ese momento, y pese a los esfuerzos que se han hecho por entablar un diálogo con este grupo armado, el Zarco ha seguido delinquiendo y estaría detrás de varios crímenes; uno de ellos sería el atentado en contra del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.