Nación

“Ella dijo que se quería ir del país… a España”, la declaración del conductor que llevó a alias Gabriela al atentado contra Miguel Uribe Turbay

El hombre aseguró que Katerine Andrea Martínez le dijo que era una manicurista y que ese día tenía un domicilio.

2 de julio de 2025, 10:46 a. m.
El día del atentado contra Miguel Uribe Turbay, el Costeño estuvo con alias Gabriela supervisando que se cumpliera con el plan criminal.
El día del atentado contra Miguel Uribe Turbay, el Costeño estuvo con alias Gabriela supervisando que se cumpliera con el plan criminal. | Foto: suministradas a semana api

Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela o Andrea, fue la mujer que se convirtió en protagonista del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay ya que fue la encargada de llevar el arma que usó el menor para dispararle al precandidato presidencial.

Alias Gabriela reveló a la Fiscalía los detalles de su participación en este entramado y ahora se conoció la declaración del responsable de llevarla a la escena del crimen.

Ella solicitó un vehículo a través de las plataformas de transporte digital. Se encontraba en un apartamento arrendado, en el barrio Danubio Azul, de la localidad de Usme. El conductor llegó al sitio y desde el momento en el que arrancó el recorrido, la mujer se mostró afanada por llegar al barrio Modelia.

Alias el costeño
Alias el costeño, atentado contra Miguel Uribe Turbay. | Foto: Suministrada a Semana API

“Le pregunté que si sabía de alguna ruta, para dónde íbamos; ella me indicó que para el barrio Modelia, que era la primera vez que iba para allá, que iba a hacer un domicilio de arreglo de uñas. Entonces yo le dije que íbamos a coger la ruta que me decía el Waze, que es la misma que arroja la plataforma”, dijo el conductor en la declaración con la Fiscalía.

La mujer sintió confianza con el conductor y empezó a contarle aspectos de su vida privada, incluso lo que esperaba hacer en el futuro, tras advertir que su supuesto jefe la regañaba mucho y que seguramente, al llegar al barrio Modelia, repetiría una dosis de gritos que no estaba dispuesta a tolerar.

“Me dijo que ese jefe que tenía era muy fastidioso y que iba a comenzar a gritarla cuando llegara, delante de todo el mundo, y que pues por eso estaba aburrida y que se quería ir del país con el esposo, para España. Yo seguí el recorrido por la avenida Boyacá, cuando llegamos a la oreja de la Boyacá con Esperanza, ella recibió otra llamada, tampoco la puso en altavoz y lo único que dijo fue que ya llegué y me voy a bajar del carro y colgó”, explicó el conductor en su declaración.

En la conversación que alias Gabriela sostuvo con el conductor, le explicó que ella —supuestamente— se dedicaba a ofrecer servicio de manicurista y que su esposo también era conductor de plataformas de transporte público. Dijo que ese mismo día tenía un servicio a domicilio en el barrio Modelia, de ahí la urgencia que tenía de llegar.

“Ella me contó que trabajaba arreglando uñas a domicilio, que vivía con el esposo en el conjunto donde vivían los papás de ella. Me dijo que estaba estresada porque iba tarde para un domicilio de las uñas; me dijo que si podía fumar dentro del carro, y pues yo le dije que no había problema, entonces comenzó a fumar”, señaló el conductor.

Durante el recorrido, el conductor logró escuchar las conversaciones que alias Gabriela sostuvo, aparentemente, con alias el Costeño y mientras decía que era un cliente, advertía la necesidad de llegar con urgencia a la ruta que marcó el Waze; explicaba que su único propósito en el barrio Modelia era el servicio de arreglo de uñas.

Miguel Uribe Turbay permanece en estado grave y con pronóstico cerebral reservado. A la 1:00 p.m. de ayer fue intervenido quirúrgicamente de nuevo en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece en la UCI.
Miguel Uribe Turbay permanece en estado grave y con pronóstico cerebral reservado. | Foto: Colprensa

“Recibe otra llamada, esa no la colocó en altavoz, también la escucho. Le dice que le diga a la cliente que por favor la espere, que ella no se demora, sino que hay un poquito de trancón, y pues por la conversación el señor con el que ella hablaba, se escuchaba como bravo, no sé qué dijo porque como le indiqué no tenía el altavoz, alcanzaba a medio escuchar el tono en el que hablaba. Esa conversación duró como cinco minutos”, dijo el conductor.

Al final, el conductor reveló los detalles físicos y la angustia que tenía alias Gabriela por llegar a su encuentro con el supuesto cliente, que luego de la reconstrucción de los hechos se estableció era alias el Costeño.