Nación
ELN lanza críticas contra Gustavo Petro y dice que no ha cumplido nada de lo prometido en campaña
El grupo guerrillero envió un mensaje donde afirma que el mandatario ha “sido errático” en las alianzas que construyó.
Como es habitual cada fin de año el Comando Central del ELN envía un mensaje a los integrantes de la guerrilla en donde hace un balance de lo ocurrido en los meses anteriores.
El 2024 no fue la excepción y los guerrilleros hablaron de Gustavo Petro y de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, fecha en la que tomará posesión como mandatario de los Estados Unidos.
Aunque ese grupo criminal está en una mesa de diálogo con el Gobierno Petro, en dicho mensaje lanzaron críticas contra el mandatario y la manera en que ha manejado el país en los últimos meses.
“Colombia sigue en la incertidumbre, un gobierno que fue electo por el voto popular no ha logrado sacar adelante los programas ofertados en campaña electoral, por cuanto ha sido errático en la forma de construir las alianzas y se ha inclinado a la sombra de los viejos poderes”, dicen los guerrilleros.
Además, hablaron de la forma en que el Ejecutivo está manejando las negociaciones de paz con los distintos grupos delincuenciales que hay en Colombia. “Su política de paz total ha terminado siendo un instrumento más del plan contrainsurgente de los Estados Unidos y la oligarquía colombiana. Dicho plan es una estrategia comunicacional de ofrecimientos, pero que en la realidad es la permisividad total para que el paramilitarismo, en todas sus expresiones, desmovilizados de Ex-Farc y el viejo paramilitarismo controlen los territorios donde las transnacionales desarrollarán sus proyectos de explotación”, reiteraron.
Sobre la llegada de Trump, aseguran que habrá complicaciones. “Con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el poder imperial pretende ganar un nuevo aire, gobernando directamente los mismos multimillonarios para colocar los estados en función de continuar engordando sus bolsillos, ejemplo que ya se extiende en otras latitudes con gobiernos de extrema derecha”.
Como la mayoría de comandantes del ELN viven en Venezuela y con protección del régimen de Nicolás Maduro, en su mensaje también hacen referencia a un supuesto plan donde Estados Unidos tendría interés en tomar el control de ese país.
“Hoy se ciernen grandes amenazas, donde el imperialismo norteamericano pretende recuperar para su pleno control el continente. La mirada está puesta sobre la Venezuela Bolivariana, el siniestro plan de agresión está en curso y, donde, por tanto, los revolucionarios y demócratas del mundo debemos estar prestos en su apoyo”.
Este grupo criminal enviará a sus negociadores de paz a una reunión con los delegados del Gobierno Petro, por ahora, programada para el mes de enero del próximo año para definir la continuidad de la mesa de conversaciones que ha estado congelada durante varios meses.