Nación
ELN secuestró a seis personas en Arauca. Esto es lo que se sabe
Tropas del Ejército Nacional adelantan una inspección en la zona donde ocurrieron los hechos para ubicar a las víctimas y a los responsables.
Las Fuerzas Militares confirmaron este martes, 7 de enero, el secuestro de seis personas en la zona rural de Arauca. De acuerdo con las indagaciones preliminares, los responsables son los integrantes del frente de guerra oriental del ELN.
Fuentes de la institución relataron a SEMANA que guerrilleros llegaron a la vereda Caño Tigre de Arauquita, abordaron a un firmante de paz -identificado como Ricardo Ramos - y lo retuvieron junto a sus allegados. De momento, se desconoce el paradero de las víctimas.
En la zona donde se presentó la emergencia hay presencia de los soldados de la Octava División, quienes tienen la misión de ubicar a los afectados y poner a disposición de la Fiscalía a los responsables.
El sitio del secuestro está a 12 kilómetros de distancia del centro poblado Filipinas, donde la fuerza pública brinda garantías de seguridad a los excombatientes de las Farc - EP y a sus familias, quienes son blanco de fuertes intimidaciones por el proceso de reincorporación a la vida civil.
Lo más leído
En ese sector del país hay fuerte presencia de grupos armados. El ELN delinque con el frente de guerra oriental y sus dos subestructuras: Domingo Laín Sanz, de alias Dumar, y batallón héroes, de alias Vallenato. Mientras que las disidencias de las Farc siembran terror con la subestructura 28, de alias Antonio Medina, y la estructura 10, de alias Pescado.
El secuestro es un fenómeno fuerte en Arauca. En lo que va corrido del 2025, ya nueve personas han sido privadas de la libertad y los sospechosos son los hombres del ELN, quienes se sostienen económicamente con las extorsiones y las retenciones ilegales de los ciudadanos, a quienes obligan a pagar altas cantidades de dinero para volver a sus hogares.
Información de inteligencia militar advierte que la frontera con Venezuela sirve de escondite para los delincuentes y los secuestrados, pues así pueden evadir el control y las operaciones de las autoridades colombianos. Estos pasos ilegales controlados por ambos grupos armados, quienes están en una guerra a muerte por el poder territorial.
Recientemente, el Tribunal Administrativo de Arauca admitió una acción popular de la Fundación para el Estado de Derecho en contra de la Presidencia y los ministerios de Defensa y del Interior por la falta de control territorial que hay en este departamento. El objetivo es que se restablezcan los derechos de las comunidades.
“Los grupos al margen de la ley tienen control social y territorial del departamento. Constantemente, despliegan acciones que vulneran de forma sistemática los derechos colectivos de los habitantes. Hacen peajes ilegales, secuestros, amenazas, combates, confinamiento de trece comunidades indígenas, entre otros”, manifestó la Fundación.