Nación
Embajador de Colombia en Ghana: estos son los chats que probarían el acoso y enredarían la defensa de Daniel Garcés. Le pidieron la renuncia
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia investigará al diplomático por tres delitos de violencia intrafamiliar, ejercicio arbitrario de custodia y fraude procesal.

SEMANA reveló el pasado 15 de febrero la denuncia contra el ahora exembajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Caraballí, quien fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de violencia intrafamiliar, ejercicio arbitrario de custodia y fraude procesal. Desde ese día, los ojos de las autoridades se han puesto sobre el diplomático, en especial por el incumplimiento de la custodia compartida de los dos hijos que tiene con su expareja Beatriz Josefina Niño, cuando de forma arbitraria se quedó con sus hijos en Ghana y no los devolvió al país.
El viernes le anunciaron que salía de su cargo como embajador, pero ya la Procuraduría General de la Nación le abrió investigación disciplinaria y la Fiscalía asignó a un funcionario delegado ante la Corte Suprema de Justicia, para determinar si el embajador en Ghana cometió algún tipo de falta dentro de sus funciones o si estaría inmerso en un delito penal.
Desde el pasado 20 de febrero, la Fiscalía asignó a ese funcionario que hace parte del grupo de intervención de alertas tempranas para que investigue a Daniel Garcés Carabalí por violencia intrafamiliar agravada, ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad y fraude procesal.
Después de que esta revista hizo pública la información contra el embajador de Colombia en Ghana, la Cancillería de Colombia le pidió la renuncia oficialmente, y aunque aún no se conocen las razones, todo estaría relacionado con la explosiva denuncia que lo vincula con la supuesta retención de sus hijos en ese país de África.
Lo más leído
Los chats que enredarían la defensa de Daniel Garcés Carabalí
Niño, la expareja del diplomático y exfuncionaria del gobierno Duque, lo denunció por el delito de fraude procesal, después de que el embajador pidió en una Comisaría de Familia en Suba, Bogotá; una medida provisional de protección para los dos niños de la pareja, aduciendo que su mamá los agredía.
Sin embargo, la mujer ha sido enfática en señalar que Garcés Carabalí acudió a ese recurso para “apartarla” de sus propios hijos con una “falsa denuncia penal”. De hecho, la Comisaría dio las medidas de protección a favor del diplomático casi un mes después de la fecha que Niño autorizó la estadía de los niños en Ghana.
SEMANA conoció los chats que el pasado 25 y 30 de diciembre, el diplomático sostuvo con su expareja, y lejos de reclamos por la supuesta violencia que venía ejerciendo la madre contra sus hijos, Daniel Garcés Carabalí le confesó su amor y hasta le propuso volver a reconstruir la familia.

“Feliz Navidad, por favor, cuídate mucho. Dios te bendiga y te guarde. Te restauraré y te amaré hasta el final de nuestros días”, fue uno de los mensajes que Garcés Carabalí le envió a su expareja el pasado 25 de diciembre, acompañado de una canción.
Beatriz Niño ha sido radical en su decisión de no regresar con el diplomático, según la denuncia, por los episodios de violencia física, sicológica y vicaria que tuvo que vivir dentro de su relación. La mujer hasta lo señaló de cuestionar sus relaciones con familia, amigos, su rol de mamá y hasta ha utilizado la “brujería” como excusa dentro de las discusiones.
En otro de los mensajes conocidos por SEMANA del pasado 25 de diciembre de 2024, casi un mes antes de que el embajador pidiera las medidas provisionales contra su expareja, Garcés le envió a Niño una foto de ellos dos junto a sus hijos con el siguiente mensaje: “Es a este lugar al que tú perteneces y pertenecemos. Somos los cuatro y no dejaré que te pierdas”.

Ante la falta de respuesta a esos mensajes, el embajador de Colombia en Ghana le volvió a escribir a su pareja el pasado 30 de diciembre para reportarle que uno de sus hijos estaba enfermó y le recriminó: “Su familia está acá, es acá donde usted debería estar”. A lo que Niño le respondió: “Mi familia son mis hijos”.
Esa respuesta generó la reacción de Daniel Garcés Caraballí, quien pocos minutos después envió el siguiente mensaje: “jaja cómo se ve que usted y su entorno no saben qué es una familia. Pero bueno, ya usted ha decidido su camino. Yo pronto decidiré el mío”. Pocos días después, el funcionario del Gobierno Petro pidió una medida de protección contra su expareja.
“Cuando alguna vez me prometí contigo que mi amor era para toda la vida, contrario a los pensamientos que te impusieron (...) tus hijos que dices amar, no están de acuerdo con lo que estás haciendo con tu vida”, fue otro de los mensajes que Carabalí le envió ese 30 de diciembre.
