Nación
Emilio Tapia vuelve a la libertad gracias a jueza investigada por decisiones a favor del polémico contratista
La Comisión de Disciplina Judicial tiene dos investigaciones contra la funcionaria titular del Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla.
Siga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

SEMANA conoció que el polémico contratista Emilio Tapia volvió a la libertad por decisión de una jueza que enfrenta dos investigaciones disciplinarias por presuntas decisiones tomadas para favorecer a uno de los hombres más cuestionados del país.
Hace un mes, Tapia fue capturado nuevamente por la Dijín de la Policía en Barranquilla, pero pocos días después, la jueza primera de Ejecución de Penas de esa ciudad, Claribel Onisa Fernández, emitió una decisión que podría generar gran polémica.
El documento conocido por SEMANA declaró nula una parte del proceso y ordenó que Tapia “deberá regresar a prisión domiciliaria”. De hecho, la resolución solicita a los funcionarios de la cárcel El Bosque, en Barranquilla, que trasladen al sentenciado a su vivienda en Puerto Colombia, Atlántico.

Pero la jueza Fernández no se detuvo ahí, sino que días después tomó otra polémica decisión a favor de Tapia, en la que reconoció que había cumplido su condena en prisión durante 80 meses y 10 días.
Por esa razón, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla concedió “al sentenciado Emilio Tapia Aldana la libertad condicional por un periodo de prueba de 27 meses y 11 días, para lo cual se tendrá como caución prendaria la misma que prestó con ocasión del auto del 11 de abril de 2025”.
Así fue como el polémico contratista Emilio Tapia volvió a la libertad en plena época decembrina. Sin embargo, la justicia mantiene el seguimiento sobre estas decisiones.

¿Quién es la jueza Claribel Onisa Fernández?
La titular del Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla no es nueva en la polémica, pues hace pocos días la Comisión de Disciplina Judicial seccional Atlántico anunció que la funcionaria sería investigada por posibles irregularidades en una primera libertad que ya había otorgado al condenado contratista.
La Comisión confirmó que contra Fernández existía una investigación abierta desde el pasado 11 de abril por una libertad condicional concedida a Tapia, y además emitió una nueva compulsa de copias por posibles actuaciones que habrían demorado y obstaculizado la recaptura de Emilio Tapia.

El cuestionado empresario fue condenado a seis años de cárcel por el desvío de 70.000 millones de pesos a través de anticipos con documentos falsificados en el contrato conocido como Centros Poblados con MinTIC, cuyo objetivo era llevar internet a las zonas más apartadas del país.
Esta nueva libertad de Tapia podría derivar en una nueva investigación contra la jueza Claribel Onsa Fernández, quien sigue bajo la vigilancia de la Comisión de Disciplina Judicial en el Atlántico.

