Nación
Emotivo: así es el apoyo emocional de dos perros a soldados heridos, tras ataque del ELN en Arauca
Paco y Kratos son dos héroes de cuatro patas.
Paco y Kratos son dos héroes de cuatro patas, quienes están en el Hospital Militar Central, donde lideran una importante misión brindando apoyo emocional a los 16 soldados que se están recuperando tras el atentado terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Puerto Jordán, Arauca, el pasado el 17 de septiembre.
Paco, quien fue adoptado por militares, es un perrito criollo que ha encontrado un propósito noble en su vida: brindar soporte emocional a quienes más lo necesitan.
Este valiente animal llegó al hospital el 18 de junio, tras sufrir heridas en un ataque. Después de recibir los cuidados médicos necesarios, Paco se recuperó y pudo retomar su labor de apoyo emocional.
Junto a Paco se encuentra su compañero Kratos, un Pastor Belga, con quien se pasea entre las habitaciones, brindando compañía y alegría a los soldados heridos que enfrentan momentos difíciles.
Tendencias
En el marco del programa Fuerza Peluda, Paco y Kratos son más que mascotas; son verdaderos terapeutas de cuatro patas, capaces de aliviar el dolor y el estrés de aquellos que han sido víctimas de la violencia en el país. Su presencia no solo ofrece consuelo, sino que también representa una luz de esperanza y resiliencia en medio de la adversidad.
Siete militares en UCI
El Hospital Militar confirmó que siete militares que resultaron heridos durante el ataque terrorista en Puerto Jordán, Arauca, por parte del ELN, siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Actualmente, se encuentran 11 pacientes, de los cuales 7 están en Unidad de Cuidado Intensivo con pronóstico sujeto a evolución de sus lesiones, 4 continúan en hospitalización en piso para manejo médico interdisciplinario, todos en condición estable”, indicó el Hospital Militar.
Agregó el centro médico que: “El Hospital Militar Central recibió un total de 25 heridos: 18 pacientes el 17 de septiembre y 7 pacientes el 18 de septiembre de 2024. El día 19 de septiembre, a 9 pacientes se les dio egreso hospitalario. El día 20 de septiembre fueron dados de alta 5 pacientes”.
Por su parte, el almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, quien ha estado al frente de esta situación señaló que “el Hospital Militar ha prestado un servicio completo y con todas las especialidades que han permitido que muchos de nuestros heridos estén en evolución positiva para que muy pronto estén en condición de volver al servicio. Cada uno tiene una situación particular que fue ocasionado por este ataque terrorista”.
Este atentado cobró la vida de los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Vargas Correa, y el sargento Fabio Andrés Zúñiga Burbano.