Nación
“Empleen toda la capacidad del Estado”: la orden del minDefensa a la fuerza pública tras ataque en Guaviare
Las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá, serían las responsables de ese hecho que dejó varios militares muertos y secuestrados.
En medio de la presentación de la junta que fortalecerá la lucha contra la corrupción y el lavado de activos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, les dio una orden a todos los integrantes de la fuerza pública tras el violento ataque de las disidencias de las Farc en el departamento del Guaviare.
“Si llegan a encontrar una amenaza letal, hombres uniformados con armamento, no pregunten de quién es ese parche, si es de las disidencias de Calarcá o Mordisco, la orden es: empleen toda la capacidad del Estado para protegerse, luego se evaluará quiénes eran los integrantes de ese grupo”, dijo el ministro de Defensa.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó a la fuerza pública “emplear toda la capacidad del Estado” para protegerse de las amenazas de estructuras armadas. La instrucción se dio después del ataque que dejó varios militares muertos en Guaviare. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/SdEyU2CrIW
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 28, 2025
La orden salió después de que nueve uniformados murieron y otros más estarían secuestrados por las disidencias al mando de alias Calarcá, después de un violento atentado contra una patrulla del Ejército en una zona controlada por esa estructura armada en el departamento del Guaviare.
El ministro Pedro Sánchez también aseguró: “El cese de operaciones ofensivas y de operativos especiales policiales contra las disidencias de Calarcá no restringe las operaciones de estabilidad ni mucho menos el uso de toda la fuerza legítima del Estado para defenderse”.
Lo más leído
Y es que las disidencias de Calarcá son uno de los grupos armados ilegales que sigue buscando la ‘paz total’ del Gobierno Petro. Sin embargo, mientras ese cabecilla se mantiene en las negociaciones, su estructura criminal seguiría detrás del terror y la zozobra en departamentos como el Guaviare.
“De acuerdo con la apreciación dinámica de la amenaza, al contexto operacional en el área del Charras, en Guaviare, donde hay un ETCR, es que había un ambiente que permitía ese tránsito de las unidades que no iban en ninguna acción ofensiva”, confirmó Sánchez.
Y es que fue justo cuando los uniformados del Batallón de Infantería José Joaquín París realizaban un patrullaje por la zona de Guanapalo para garantizar la seguridad de los firmantes que permanecen en el Antiguo Espacio de Capacitación (ETC) de Charras, fueron atacados violentamente por las disidencias de las Farc.
Ese hecho violento se suma al ‘plan pistola’ que habrían ordenado varias estructuras criminales en el país, especialmente las disidencias, y que hasta el momento dejaría al menos 18 militares y policías asesinados.
Después del vil ataque, alias Calarcá le envió una carta al presidente Petro invitándolo a continuar por el camino de la paz y le lazó varias propuestas para continuar con los diálogos.