Nación

Empresarios se suman a la atención de damnificados por fuertes lluvias en el departamento de Bolívar

Chocó, La Guajira y Bogotá son otras zonas del país que han resultado afectadas por la ola invernal.

Redacción Semana
12 de noviembre de 2024
Entrega de ayudas humanitarias a los damnificados por las lluvias.
Entrega de ayudas humanitarias a los damnificados por las lluvias. | Foto: Archivo particular

Colombia atraviesa por una temporada de lluvias que ha dejado fuertes estragos en varias ciudades del país. Las inundaciones han estado a la orden del día y han causado una fuerte crisis en varios departamentos. La capital colombiana no fue ajena al problema, pues también se han registrado varias emergencias.

Tras la difícil coyuntura, el presidente Gustavo Petro anunció en la noche del domingo 10 de noviembre la declaratoria de desastre nacional, con la que buscaría atender de manera más eficiente las inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que han afectado a poco menos de 50.000 familias en todo el país.

El mandatario aseguró: “Se declara situación de desastre en todo el país, en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios. Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la Sabana de Bogotá”, indicó.

El mensaje fue anunciado por el mandatario durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Bogotá. Aseguró que el Gobierno se centrará en tres zonas donde existe una escala mayor de la situación. Parte del esfuerzo se centrará en la Alta Guajira, Chocó y Bogotá, por la escasez de agua potable.

Por esa razón, en todas las regiones se están adelantando campañas para recolectar ayudas humanitarias para los damnificados del invierno y en el caso del departamento de Bolívar los empresarios se han sumado a este trabajo.

Se trata de una iniciativa de la empresa Cemento País que congregó varios empresarios de la región para recorres varias regiones del departamento para entregar las ayudas humanitarias y colaborar con el trabajo que vienen adelantando las administraciones locales y departamental.

“Estamos haciendo un llamado para que otros sectores productivos se sumen a una jornada de donaciones que permitan a los miles de afectados sobre llevar esta difícil situación. Se necesitan cobijas, pañales para bebé, alimentos y productos básicos de primera necesidad. Es indispensable unirnos para ayudar a los damnificados”, dijo Carlos Espinosa vocero de dicha empresa.

En Bolívar las lluvias han generado deslizamientos, inundaciones y afectaciones en las viviendas de los habitantes de la región por lo que ahora la principal tarea es ayudar a las personas damnificadas.

Entre tanto el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, hizo un llamado al Gobierno Petro para que se preste atención también a su departamento ya que no fue priorizado en la declaratoria que se hizo.

“Presidente @petrogustavo, no solamente el Choco está en emergencia y la alta Guajira, en Bolívar tenemos muchas afectaciones. Por favor inclúyanos dentro del plan de ayudas y soluciones”, dijo.

El senador de Cambio Radical, David Luna, lanzó una propuesta a Gustavo Petro para que los 3,4 billones de pesos que no ha ejecutado el Ministerio de la Igualdad se usen en esta emergencia, sobre todo, en el departamento de Chocó.

“Dado que las condiciones de vulnerabilidad en los territorios más afectados por estos desastres naturales son extremadamente graves, quisiera solicitarle que se destinen de manera inmediata los recursos no ejecutados hasta la fecha dentro del rubro de inversión de su sector, que ascienden a $ 3,4 billones. Estos fondos deben orientarse hacia la atención integral de los territorios más golpeados por las recientes inundaciones, dijo el congresista.

Con la declaratoria que hizo el Gobierno Petro, los recursos para las regiones afectadas del país podrán llegar más rápido para atender las emergencias.