BOGOTÁ
En condiciones deplorables 44 animales fueron rescatados de la venta ilegal en Bogotá
Conejos, patos, gallinas y otras especies fueron encontradas en precarias condiciones de salubridad.
Un equipo conformado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la alcaldía local de San Cristóbal y de la Policía Metropolitana de Bogotá, llegó este miércoles a una bodega de víveres y chatarrería cercana a la plaza de mercado del 20 de julio, allí encontraron 44 especies, listas para la venta ilegal.
Conejos, patos, gallinas y otras especies fueron encontradas en precarias condiciones de salubridad. Según las autoridades, estos animalitos eran enjaulados y vendidos de forma clandestina en la capital del país.
“Cuando entramos a la bodega, nos encontramos con algunas jaulas oxidadas, apiñadas unas sobre otras, dentro de las cuales estos animales se encontraban en condiciones deplorables: hacinados, sin comida ni agua, así como carentes de luz o aire”, explicó Juan Pablo Olmos, líder del equipo de Protección y Bienestar Animal en la localidad de San Cristóbal.
El olor en el lugar del hallazgo era insoportable, debido a la acumulación de excrementos que había en las jaulas donde las especies se encontraban en cautiverio. Lo cual era un signo claro de las precarias condiciones en las que se encontraban los 44 seres vivos.
Tendencias
Los veterinarios que hicieron parte del operativo encontraron varios animales con enfermedades en la piel, además de altos signos de deshidratación y desnutrición.
Dentro del inmueble, los uniformados de la Policía Metropolitana encontraron y rescataron un total de 44 animales pertenecientes a 6 especies diferentes: conejos, patos, curíes, palomas, gallinas y gallinetas. A pesar de la dramática escena, ninguna persona fue capturada por estos hechos.
En cuanto a las bodegas en donde se encontraban las especies, no fueron selladas, puesto que según el alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana, estos no son establecimientos abiertos al público, sino que trabajan a puerta cerrada.
“Sin embargo, estamos recabando todas las evidencias físicas, fotográficas, de video y documentales, las cuales serán entregadas a la autoridad competente para que se abra un proceso judicial en contra del propietario por el delito de comercialización indebida de animales”, añadió el mandatario local.
Con este ya son cuatro los operativos adelantados en estas mismas bodegas. La iniciativa hace parte del seguimiento a una constante tenencia y manejo de animales vivos para comercialización como carne o animales de granja, un flagelo existente en el barrio 20 de julio hace más de 20 años, según indica la alcaldía local mediante un comunicado.
544 animales han sido rescatados en lo que va del 2022 en la localidad de San Cristóbal, según cifras entregadas por la administración local.
En el marco del acuerdo distrital 801 de 2021, la comercialización de animales vivos en plazas de mercado está prohibida. Según cifras del Ministerio de Ambiente, en 2021 en Colombia han sido incautados, a la fecha, 18.636 especies de fauna y 282.147 de flora, lo que ha representado 2325 capturas.
La Secretaría de Ambiente habilitó el correo fauna@ambientebogota.gov.co en caso de que alguno ciudadano quiera denunciar un lugar donde se estén practicando la venta ilegal de especies. Además, existen estos puntos y números de teléfono donde también se puede remitir.
- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
- Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F - 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.
- Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
- Oficina Central: 601 377 8854.