Nación

“En Cuba o donde estén”, fiscal Luz Adriana Camargo advierte que buscan a los cabecillas del ELN

Tras la decisión que revivió las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN, la Fiscalía aseguró que se reactivan las solicitudes de Interpol.

Redacción Semana
23 de enero de 2025
Cumbre Policía Nacional y la Fiscalía Con la señora fiscal Luz Adriana Camargo  ‘Encuentro de Articulación Estratégica Territorial' de la Fiscalía General de la Nación y el  general Salamanca director general de la Policía Nacional
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La propia fiscal Luz Adriana Camargo advirtió que las órdenes de captura contra los principales cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cobraron vigencia tras firmar una resolución que no solo revocó los beneficios a los criminales que simularon sentarse en una mesa de diálogo, sino que anticipó otras decisiones de la Fiscalía.

La fiscal advirtió que con la suspensión de las órdenes de captura y con las investigaciones en curso, por lo que ocurre en el Catatumbo, se harán nuevas imputaciones al llamado Comando Central del ELN (Coce), como responsables de la asonada criminal, los asesinatos y el desplazamiento forzado de las comunidades.

“Hay unos cabecillas de esas organizaciones que se han atribuido la comisión de esos delitos. Luego, necesariamente, tiene que haber también una respuesta de la Fiscalía”, indicó Luz Adriana Camargo.

Con la reactivación de las órdenes de captura, también se anticipan los requerimientos con autoridades internacionales en materia de cooperación judicial. Es por eso, que la fiscal general asegura que, junto a Interpol, se harán las solicitudes correspondientes en el propósito de ubicar y capturar a los cabecillas del ELN, en Cuba o donde estén.

“Efectivamente, nosotros tenemos que acudir a los mecanismos de cooperación internacional cuando las personas tienen asiento en otros países y, seguramente, haremos los contactos del caso, una vez tengamos ubicadas a las personas en Cuba o donde quiera que estén para activar esas solicitudes de extradición”, señaló la fiscal.

Para la fiscal Camargo es claro que el ELN y sus integrantes tienen un objetivo muy distinto a alcanzar la paz. Su arremetida criminal, incluso la comisión de nuevos delitos, son argumentos de sobra para suspender las disposiciones que incluían beneficios judiciales para los principales criminales, los mismos que se vistieron de blanco para convencer al mundo de que buscaban la paz.

“Esto también nos da un buen margen para la investigación porque nos permite saber de qué tipo de persona se trata, si estamos hablando de comerciantes, si estamos hablando de campesinos, si estamos hablando de funcionarios, en fin, cuáles son las víctimas de los homicidios”, explicó la jefa del ente investigador.

La Fiscalía aseguró que son tres líneas de investigación en curso y por cuenta de la grave situación en el Catatumbo. Tres escenarios que incluyen el desplazamiento forzado, los homicidios y los crímenes contra líderes sociales. Un grupo de fiscales de seguridad territorial se encarga de adelantar las verificaciones.

Noticias relacionadas