Así será la troncal de TransMilenio por la Avenida 68; ya iniciaron obras de construcción
Así será la troncal de TransMilenio por la Avenida 68; ya iniciaron obras de construcción | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

En imágenes: así será la troncal de TransMilenio por la Avenida 68; ya iniciaron obras de construcción

El IDU señaló que la obra será compleja porque atraviesa casi toda la ciudad.

23 de febrero de 2021

Esta semana se inició la construcción de uno de los proyectos de movilidad más importantes de Bogotá. Se trata de la nueva troncal de TransMilenio por la Avenida 68, que irá desde la Autopista Sur hasta la calle 100 con carrera 9, un recorrido de 17 kilómetros dividido en nueve tramos, en lo que será la vía del sistema de transporte masivo más extensa de Bogotá.

Según anunció el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) habrá nuevos puentes peatonales e intersecciones a desnivel.

Las intervenciones se irán haciendo de acuerdo al diseño que ya se tiene definido, “con carriles de TransMilenio y estaciones en el centro, como las tradicionales, posteriormente con carriles de tráfico mixto, es decir, cuatro carriles por sentido, más el espacio público y las ciclorrutas a cada lado”, según explicó el director del instituto, Diego Sánchez.

La alcaldía explicó que el proyecto de la Avenida 68 tuvo un “proceso de socialización previo con la ciudadanía, quienes despejaron sus dudas frente a la obra”.

El Distrito informó que a la comunidad le preocupa la movilidad durante las construcciones, a lo que Sánchez dijo que se adecuarían desvíos para facilitar el tráfico de los vehículos.

La nueva troncal implicará la construcción de conectividad con otras vías del sistema de TransMilenio como la Avenida de las Américas.
La nueva troncal implicará la construcción de conectividad con otras vías del sistema de TransMilenio como la Avenida de las Américas. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Cada plan de manejo tráfico determina unas vías de desvío las cuales deben ser diagnosticadas de acuerdo a su capacidad, es decir, se instalan semáforos provisionales y se mejora el pavimento”, señaló el funcionario.

La obra será compleja porque atraviesa casi toda la ciudad. Implicará la construcción de conectividad con varias troncales del sistema de TransMilenio como la de la Avenida de las Américas, la calle 26, la calle 80 y la troncal de la Autopista Norte.

Por otro lado, aún se tienen que adquirir la totalidad de los 630 predios que se necesitan para construir la troncal antes de que finalice 2021. El proceso de adquisición continúa y el Distrito está reconociendo hasta seis meses de las utilidades mientras que los propietarios vuelven a reubicarse.

Con esta megaobra, el IDU contribuirá con la reactivación económica de Bogotá ya que se crearán más de 31.000 empleos y se mejorará la movilidad de la ciudad. Alrededor de 1,9 millón de personas se beneficiarán con la construcción de esta troncal.

Construcción del Metro de Bogotá

La construcción del Metro de Bogotá, que se ha convertido en una de las banderas de los últimos candidatos a la alcaldía de la ciudad y que parece ya tomar su camino hacia la ejecución, tendrá este año 2021 uno de los momentos más esperados: el comienzo de sus obras.

El anuncio fue hecho por el recién posesionado gerente del proyecto Metro, Leonidas Narváez, quien fue seleccionado luego de un proceso a través de un headhunter. Narváez reemplaza en esta posición a Andrés Escobar, quien estuvo en el cargo hasta el pasado sábado 23 de enero.

El funcionario señaló que en el segundo semestre de este año inician las obras de este sistema de transporte en la Caracas con calle 72 donde se construirá un deprimido y luego un viaducto, obras que tomarán un buen tiempo.

Metro de Bogotá iniciará obras en la Caracas con calle 72 en el segundo semestre de 2021

Narváez indicó que la obra ya tiene establecido un plan de manejo de tráfico, que busca mitigar el impacto en la movilidad en la zona. “Los planes de manejo de tráfico están orientados a que TransMilenio use carriles mixtos y que los particulares tomen desvíos”, señaló.

Así mismo, se refirió a otras obras previstas dentro de la construcción del metro como el traslado de redes y las obras del patio taller “que no son obras que impactarán fuertemente la vida cotidiana de los ciudadanos”.

El gerente agregó que van “a seguir con el desarrollo de la infraestructura como está contratada, el toque secreto para esta nueva etapa será una gerencia que quiere estar de puertas abiertas para informar a la comunidad”.