Nación

En libertad los investigadores del Caso Nicolás Petro, capturados, supuestamente, por manipular procesos

Los dos agentes del CTI fueron capturados por solicitud de la misma Fiscalía y en el marco del proceso contra alias Pacho Malo.

7 de marzo de 2025, 4:57 p. m.
Exinvestigador del caso Nicolás Petro fue capturado por presuntamente beneficiar a alias Pacho Malo.
Exinvestigador del caso Nicolás Petro fue capturado por presuntamente beneficiar a alias Pacho Malo. | Foto: Fiscalía General

Víctor Forero y Juan Camilo López, dos investigadores que estuvieron al frente del proceso contra Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, terminaron capturados por la propia Fiscalía; tras advertir que habrían intentado manipular un proceso contra otro agente del Cuerpo Técnico de Investigaciones, vinculados a hechos criminales en la ciudad de Buenaventura.

Una fiscal presentó a los dos investigadores ante un juez de control de garantías para imputar cargos por tres delitos y adicionalmente solicitar una medida de aseguramiento en su contra, que los enviaran a la cárcel por considerar que representan un peligro para el proceso y un riesgo a los testigos.

“Al parecer, por orden de superiores de la Fiscalía, pretendían que información de Pacho (Malo) no fuera exteriorizada… Un agente encubierto había suministrado información de Pacho (Malo) el 20 de abril de 2021 en la diligencia, pero como lo filtraron, se aseguraron que tal acto cognoscitivo no se conociera en el escenario jurídico”, señaló la Fiscalía.

La defensa de los dos investigadores logró derrumbar la hipótesis de la Fiscalía, respecto del peligro para el proceso y los testigos. Durante las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, fueron presentados los mismos testigos que, según el ente acusador, corrían peligro y ellos advirtieron que no existía ese temor.

“Dio apoyo y es él quien da las órdenes al señor Juan Camilo López, no es que ellos, los investigadores, como se ha querido vender, son un todopoderoso en la Fiscalía, sino que fue a solicitud del fiscal, por orden del fiscal. Entonces, las inspecciones realizadas por Juan Camilo López no se hicieron por voluntad o por intromisión infundada por ellos”, dijo el abogado Juan Felipe Criollo, defensor de los investigadores.

El juez de control de garantías aseguró que no cree la versión de los investigadores y que la Fiscalía logró demostrar cómo los dos agentes tenían una clara intención de afectar la investigación que se adelantaba en contra de alias Pacho Malo, el otro investigador del CTI que se encuentra capturado por vínculos con contrabandistas.

“La Fiscalía se ha fundado, primero, en la presión a testigos, esa presión sobre Jason que aquí ya hemos descartado. Y con toda razón, el señor defensor; esta versión no se puede tener como conducta para la medida de aseguramiento… La argumentación de la Fiscalía había resultado fuerte para entorpecer la acción de la justicia”, señaló el juez.

Sin embargo, el juez advirtió que la Fiscalía no logró demostrar la necesidad de la medida de aseguramiento, pues no se demostró que los dos investigadores representen un peligro para la sociedad y el proceso. En primer lugar, porque no son funcionarios de la Fiscalía, y segundo, porque los testigos en riesgo desvirtuaron el riesgo.

Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, fue capturado por miembros del CTI en Medellín. Mientras se desempeñaba como director del CTI de Buenaventura, se habría valido de su posición para apoderarse del contrabando, narcotráfico y otras economías ilegales.
Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, fue capturado por miembros del CTI en Medellín. Mientras se desempeñaba como director del CTI de Buenaventura, se habría valido de su posición para apoderarse del contrabando, narcotráfico y otras economías ilegales. | Foto: Colprensa

“Enviar a estos hombres a prisión para cumplir los fines constitucionales que ha señalado la Corte Suprema— lo ha dicho la Fiscalía—, en primer lugar, que la libertad de estos ciudadanos pone en riesgo y puede constituir una obstrucción a la justicia, primer fin constitucional. Aquí la señora fiscal nos dijo que era urgente, que estos ciudadanos podrían afectar, podían obstruir la investigación”, dijo el juez.

Noticias relacionadas