Vacunación en Colombia
En medio de reportes de escasez de primeras dosis, Barraquilla espera 50.000 vacunas de Moderna
El secretario de salud distrital, Humberto Mendoza, señaló que solo tenían disponibles 328 unidades de primeras dosis.
A través de distintos canales, varios habitantes de Barranquilla reportaron este martes que no se habían podido aplicar primeas dosis de la vacuna contra el coronavirus en algunos punto de vacunación de la ciudad.
La información fue confirmada por el propio secretario de salud distrital, Humberto Mendoza, quien señaló, en diálogo con Emisora Atlántico, que este martes la ciudad solo tenía solo disponible unas 328 primeras dosis el día de hoy, as cuales “seguro se irían muy rápido”.
Sin embargo, el funcionario aclaró que la ciudad sí cuenta con todas todas las segundas dosis programadas de Sinovac , Astrazeneca y Pfizer.
“El día domingo llegaron al país 3,5 millones de vacunas del laboratorio Moderna, pero no alcanzaron a surtir los trámites de nacionalización, por lo que deben llegar a la ciudad el día de hoy. Hay que esperar los anuncios, a primera hora del miércoles, para la aplicación del biológico de Moderna, que serán destinados para la población mayor de 30 años sin comorbilidades, para la mujeres gestantes y los jóvenes con comorbilidades”, resaltó.
Tendencias
Según Mendoza serían unas 50.000 dosis de Moderna que la serán enviadas por el Ministerio de Salud a la capital de departamento del Atlántico de forma inicial. Además, dijo que 131.000 barranquilleros tienen agenda para la aplicación de la segundas dosis, con lo que se espera completar 494.000 personas con esquema completo, lo que ubica a la ciudad como la quinta es la quinta y el mayor centro urbano con mejor rendimiento de aplicación de vacunas.
Sobre la posibilidad de que llegue a la ciudad la variante Delta del virus, Mendoza dijo que el arribo de este tipo de mutaciones es inevitable en cualquier parte del mundo debido a los fenómenos migratorios y a la condiciones de asintomáticos de muchas personas, además que estas se pueden adaptar a cualquier territorio.
“Lo que nos preocupa sobre las variaciones es que se generen producto de los contagios constantes. Lo que hay que hacer es vacunarse y mantener las medidas de autocuidado, porque la autorresponsabilidad sigue siendo lo más importante, y que un paciente que pueda determinar riesgo de contagio tome las medidas necesarias”, recalcó.
Barranquilla tiene en este momento una priorización de vacunación a las gestantes, con la vacuna del laboratorio Pfizer, según el funcionario, en los tres primeros días fueron inmunizadas 1.100 mujeres. También se la pueden aplicar los niños de 12 a 17 años que tengan comorbilidades.
El fin de semanada pasado, precisamente se llevó a cabo la jornada de Baqunatón por la vida contra el covi-19, para atender sin agendamiento y con un acompañante a las mujeres embarazadas y a los niños entre 12 y 17, según lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.
A esta pudieron asistir, sin cita previa y con un acompañante las mujeres desde la semana 12 de gestación hasta los 40 días después del parto, con solo llevar su documento de identidad; y los menores de 12 a 17 años debían presentar su constancia médica de la comorbilidad que padecen o estar priorizados en Mi Vacuna, etapa 2.
Según los datos oficiales en Barranquilla hay actualmente 11.000 mujeres gestantes con más de 12 semanas de embarazo.
“Todas las vacunas son seguras y eficaces, y necesitamos que todas aquellas personas que ya recibieron la primera dosis se coloquen la segunda para estar más seguros, elegir la vida y avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, dijo Mendoza, para explicar la importancia de aplicar estas dosis a las mujeres embarazadas, para proteger la vida con la vacuna.