Nación
En plena Navidad, disidencias de las Farc asesinaron a un niño de 15 años en Cauca, según denuncia de FF.MM.
El menor se habría resistido a ser reclutado a la fuerza por ese grupo armado ilegal.
Las Fuerzas Militares de Colombia denunciaron que en plena celebración de Navidad, las disidencias de las Farc asesinaron a un niño de tan solo 15 años de edad, después de que se habría resistido a ser reclutado de manera forzada.
Desde las Fuerzas Militares confirmaron: “Un niño que pretendía gozar del derecho a la niñez, un niño que solamente decidía querer ser niño, y por no acceder a las pretensiones de la Carlos Patiño, allá en el corregimiento de El Plateado, fue enviado por parte de alias Cristián, una comisión que hace parte de una estructura que se encuentra allá generando todo tipo de terror. Fue brutalmente asesinado por no acceder al tema del reclutamiento forzado”.
Las disidencias de Farc asesinaron a un niño de 15 años en el departamento del Cauca. La denuncia la hicieron las Fuerzas Militares. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/YTSo8kHerk
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 24, 2024
Las autoridades detallaron que el niño de tan solo 15 años fue sacado de su vivienda para ser reclutado, pero en un descuido se logró librar de sus captores, quienes finalmente lo habrían asesinado con cuatro impactos de arma de fuego. Las disidencias de las Farc siguen reclutando menores de edad a diestra y siniestra.
Y es que ni en época de Navidad o fin de año se calma el orden público en Cauca; de hecho, en las últimas horas se registraron fuertes combates con explosivos y ráfagas de fusil en el corregimiento de Timba, una zona limítrofe entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.
Lo más leído
SEMANA reveló hace algunos días que la Tercera División del Ejército ha identificado el fusilamiento de por lo menos nueve menores de edad en las montañas del Cauca, y todo estaría relacionado con el reclutamiento forzado que impera en esa región del país. El pasado 11 de noviembre en Buenos Aires, Cauca, las autoridades confirmaron que cinco adolescentes fueron asesinados cuando habrían intentado escapar.
El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, argumentó que “una vez están dentro, viven en condiciones indignas, sometidos a abusos por parte de los cabecillas. Esto los lleva a buscar formas de retirarse, pero muchas veces no lo logran”.
Entre las víctimas se ha reconocido a Mauren Alejandra Ulchur, una adolescente de 14 años, reclutada en La Plata, Huila, que terminó en el Cauca. Ella, como sus otros cuatro compañeros, quiso huir, apenas vio una oportunidad confiable. Tristemente, a los cinco los asesinaron y enterraron en una improvisada fosa.
El Ejército ha alertado que es casi imposible que menores reclutados puedan fugarse de las filas de las disidencias en Cauca sin ser sorprendidos, y hasta en medio de las operaciones militares, se han identificado menores de 11, 12, 13 y 14 años que han caído en las garras de la criminalidad.