El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar.
El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar. | Foto: Cuenta en X: @LuchoPorCaqueta

Nación

En riesgo vida del gobernador de Caquetá: Luis Francisco Ruiz lanza llamado porque la UNP le quiere quitar esquema de seguridad

La Unidad Nacional de Protección emitió una resolución al respecto.

Redacción Nación
19 de octubre de 2024

Polémica en el país luego de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) emitiera una resolución con fecha del 16 de octubre, en la que le niega medidas de seguridad al gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar.

En la más reciente resolución de la UNP, bajo la dirección de Augusto Rodríguez Ballesteros, advierten que no repondrán otra resolución del 25 de abril de 2024, la cual fue solicitada por el gobernador Ruiz, que ha denunciado en varias ocasiones ser víctima de amenazas, motivo por el cual ha insistido en que su esquema de seguridad no es suficiente para proteger su vida.

“No es posible atender favorablemente la solicitud del señor Luis Francisco Ruiz Agilar, dado que la decisión de ajustar las medidas de protección se adoptó según el procedimiento técnico y riguroso que contempla este Programa de Prevención y Protección, las particularidades del caso y de acuerdo con el resultado que arrojó el estudio del nivel de riesgo (sic)”, se indicó en la resolución de la UNP, con fecha del 16 de octubre del presente año.

Teniendo en cuenta lo anterior, SEMANA se comunicó con el gobernador Ruiz este sábado, 19 de octubre, quien indicó a este medio que todo pareciera algo personal contra él de parte del director de la UNP.

“Creo que este señor Augusto Rodríguez Ballesteros ha intentado ya como en cuatro, cinco, ocasiones, ni siquiera sin estar posesionado, quitarme el esquema de seguridad, y si mi mente no me falla, incluso en pleno proceso electoral pretendía quitarme el esquema de seguridad (...); este es el tercer intento que hace en quitarme el esquema de seguridad. Ya creemos que es un tema como personal, ideológico, tal vez por estar nosotros en esquinas políticas contrarias”, dijo Ruiz.

De acuerdo con Ruiz, su esquema de seguridad es mixto. Es decir, está compuesto por uniformados de la Policía y dos integrantes de la UNP, los mismos que esta entidad le busca quitar, al igual que su carro blindado y un chaleco antibalas.

“Él (Augusto Rodríguez Ballesteros) lo que está diciendo es que los componentes de la UNP me los quiten en su totalidad. Todo lo que sea UNP en mi esquema, que se vaya para otro lado. No es que me lo fortalezca; es el mismo esquema que siempre he tenido, que me lo quieren quitar”, explicó Ruiz en SEMANA.

Por lo tanto, para evitar que por el momento le quiten el esquema de seguridad de la UNP, Ruiz dijo que ayer viernes, 18 de octubre, interpuso una tutela.

“Me quería dejar a pie sin los muchachos de protección, nada más con las unidades que tenía de Policía. Desmejorar mi esquema de seguridad”, resaltó.

Así mismo, Ruiz recordó que su esposa, y la familia de ella, también están siendo víctimas de amenazas e intimidaciones del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. En tal sentido, destacó que a él lo custodian cuatro policías y otros dos protegen su núcleo familiar.

Sobre las amenazas en su contra, manifestó: “Creo sin lugar a dudas que mis afirmaciones con respecto a la situación de orden público, que de pronto no les caen bien a ellos, son las que me tienen en este estado a mí con este señor. Yo he sido un crítico de las situaciones de orden público que vienen pasando en el departamento y eso ha trascendido a temas nacionales”.

El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar.
El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar. | Foto: Cuenta X: @LuchoPorCaqueta

Caquetá está bajo fuego

En septiembre del año en curso, la Procuraduría General de la Nación alertó sobre la grave situación humanitaria en ese departamento, debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales de las denominadas disidencias de las Farc.

“Desde agosto pasado, constatamos afectaciones por dos accidentes de minas antipersonales en el municipio de San Vicente del Caguán, siete homicidios selectivos en Puerto Rico y Belén de los Andaquíes, restricciones en la navegabilidad para los municipios de Solano y Cartagena del Chairá, así como citaciones a comunidades en Florencia para extorsionarlas”, indicó la Procuraduría a través de un comunicado.

Las disidencias de las Farc tiene asediadas a varias poblaciones del país. | Foto: Guillermo Torres Reina