Nación

En un celular estaban las fotos de los evangélicos secuestrados, asesinados y arrojados a una fosa en Guaviare

La Fiscalía confirmó que el hallazgo permitió adelantar la investigación y ubicar los cuerpos.

2 de julio de 2025, 7:51 p. m.
Fosa donde hallaron ocho religiosos asesinados por las disidencias de Iván Mordisco en Guaviare.
Fosa donde hallaron ocho religiosos asesinados por las disidencias de Iván Mordisco en Guaviare. | Foto: Fiscalía.

La aterradora escena de los evangélicos que fueron secuestrados, asesinados y arrojados a una fosa común, en zona rural del municipio de Calamar, departamento de Guaviare, se atribuye a las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, el mismo que se sentó con el Gobierno en una falsa mesa de negociación de paz.

Las víctimas eran integrantes de una comunidad religiosa y fueron engañados para llegar al sitio donde los asesinaron. Las disidencias de las Farc los vincularon con una supuesta célula del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Fueron sentenciados a muerte y las pruebas estaban en el celular de un disidente de las Farc, capturado en mayo pasado.

“Eso activó el grupo del Mecanismo de Búsqueda Urgente de la Fiscalía General de la Nación. Pero en el mes de mayo se logra la captura de un integrante del Frente Primero de las Farc y en la incautación de su teléfono celular se encuentran imágenes de las personas reportadas como desaparecidas, imágenes de ellos en vida, imágenes de ellos con los integrantes de esta estructura e imágenes de ellos ya asesinados”, señaló Raúl González, delegado para el crimen organizado de la Fiscalía.

Los actos de investigación de la Fiscalía permitieron llegar hasta ese punto del departamento de Guaviare y ubicar la fosa común donde se encontraban los cuerpos, un hallazgo de un capítulo casi borrado de la historia de Colombia y que ahora, tras el recrudecimiento de la violencia, el país tiene que recordar, con más víctimas.

“Con esta información se aborda a este sujeto, quien manifiesta que efectivamente sí fueron las personas asesinadas y llevadas a zona rural del municipio de Calamar. Se logra la ubicación del punto exacto donde estaban y con el apoyo del Ejército y el grupo de exhumaciones de la Fiscalía General de la Nación se llega al lugar y se encuentran estos cuerpos”, dijo González.

Para la Fiscalía no hay duda, fueron las disidencias de las Farc, integrantes del frente Armando Ríos, al mando de alias Iván Mordisco, los responsables del secuestro y asesinato de los religiosos, mientras los señalaban de pertenecer o favorecer los intereses del ELN. La duda los sentenció a muerte.

“La indagación ha permitido establecer que el 4 abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser “interrogadas” sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial”, explicó la Fiscalía.

La Fiscalía continúa con la investigación, preliminarmente tienen la certeza de que la orden salió del mismo alias Iván Mordisco, el objetivo era frenar la supuesta conformación de un grupo aliado al ELN y así, todos los que parecían extraños o ajenos, terminaron en una lista asesina de las disidencias de las Farc.

Estas son las prendas de los disidentes de alias Calarcá muertos en combates con los alzados en armas liderados por alias Iván Mordisco, situación que se presenta en el departamento del Guaviare, Colombia.
La Fiscalía advirtió que un disidente de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, tenía en su celular las fotos de las víctimas arrojadas en una fosa común en Guaviare. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“Según la investigación, los victimarios al parecer recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias Iván Mordisco para evitar la posible conformación de una célula del ELN en la región”, advirtió el ente acusador.