Nación
En video: La insólita historia de un grupo de presos que fingieron estar borrachos para que los trasladaran de cárcel
Los internos montaron toda una escena y se grabaron supuestamente consumiendo licor, pero era gaseosa.

Un grupo de internos de la cárcel de Girón, en Santander, buscó en su pasado un talento escondido o tapado por la ambición del dinero fácil. Montaron una escena de novela, de bajo presupuesto, para simular estar en una bullosa y fantoche celebración de cumpleaños de un delincuente.
Gritaban y actuaban como principiantes de teatro, con diálogos y risas que dejaban entrever la pantomima de su obra. Su mala actuación tenía como objetivo generar un escándalo en el Inpec y así motivar su traslado de este centro de reclusión que fue priorizado para mantener en estricto orden a los privados de la libertad.
El Inpec advirtió que el video con presos, supuestamente borrachos, es un montaje para buscar traslados y desacreditar las actividades de los funcionarios en la cárcel de Girón, en Santander. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/EHLkigIwqH
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 17, 2024
La falsa celebración y los anfitriones, disfrazados, se acompañaron con supuestas bebidas embriagantes que después de una verificación resultaron ser otra farsa: gaseosa de cola mezclada con agua para simular tragos de whisky. Toda la pintoresca escena, con actores fracasados, quedó en evidencia.
El propio director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, reveló el guión de los malos actores y cuáles eran sus pretensiones con la ridícula escena que compartieron por redes para generar el escándalo que no ocurrió y que al contrario advierte la eficacia de los procesos de control interno en esa cárcel, que, al parecer tiene desesperados a los internos.
Lo más leído
“Esto se presentó en el pabellón 10 de Girón donde están los delincuentes de dominó es una modalidad que detectamos, y en esta oportunidad se pudo detectar que no era licor, que era coca-cola que mezclada con agua y que el video lo filtran con el propósito de que los saquemos de ese patio de y que tomemos decisiones de trasladarlos”, dijo el director del Inpec.
Los funcionarios no cayeron en la mala actuación de los internos e hicieron las verificaciones primero, antes de advertir hechos de indisciplina que obligaran a traslados. La supuesta celebración se convirtió en una patraña con un grupo de presos que resultaron ser malos actores.
“En esta cárcel se ha hecho un muy buen control por parte de los funcionarios y agradezco a esos funcionarios porque cada día están comprometidos. Entonces descubrimos que hay estrategias para desprestigiar el inpec y para que piensen que a través de eso tomemos decisiones radicales como trasladarlos”, dijo el coronel Gutiérrez.
De acuerdo con el director del Inpec, los controles ahora serán más exigentes y los falsos actores, que esperaban afectar la imagen de la entidad, se quedarán más años privados de la libertad, tiempo que podrían utilizar mejorando sus habilidades en la actuación.

El Inpec justamente entregó, en la mañana del martes, un balance de gestión de este año: operativos, resultados, investigaciones y funcionarios vinculados a hechos de corrupción, casos que fueron develados por la misma entidad y que ahora explican al país como un logro en la lucha contra la criminalidad tras las rejas.