Nación
Encuentran muerto a soldado que había sido secuestrado por las disidencias de las Farc en el Cauca
El plagio del integrante del Ejército se presentó el pasado 7 de abril en la zona de Santander de Quilichao.

Fuentes militares confirmaron que fue encontrado sin vida el soldado profesional Julio César Vásquez, quien había sido secuestrado la semana pasada en la región de Santander de Quilichao. El cuerpo sin vida del militar fue ubicado en la región de Potrerito en Jamundí, Valle del Cauca.

Para la fecha del secuestro, el Ejército dijo: “En zona rural del municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, según la información conocida, el soldado profesional Julio César Vásquez, quien se encontraba en calidad de estudiante dentro del Programa de Retiro Asistido en la Institución, fue abordado por hombres que toman contacto con nuestro soldado, logrando reducirlo y obligarlo a subir a un vehículo”.
“Este lamentable hecho al parecer es realizado por integrantes del GAO-r Estructura Jaime Martínez, quienes abordaron a nuestro soldado para llevarlo con rumbo desconocido. Los hechos están siendo investigados por el Gaula Militar Cauca, en coordinación con las autoridades competentes, y de manera inmediata se activó un dispositivo de búsqueda para su liberación”, mencionó el Ejército al conocerse de su secuestro.

Frente a la muerte del militar, que se conoció este marte 15 de abril, la institución militar no ha emitido pronunciamiento alguno, pero se mencionó por parte de las fuentes del Ejército que se están dando acompañamiento psicológico a los padres del soldado fallecido.
Lo más leído
El reporte interno del Ejército sobre el caso del uniformado y que conoció SEMANA señala que: “Mediante información suministrada a las 07:00 horas se tiene conocimiento de un cuerpo sin vida. A las 09:30 horas es recogido en el lugar de los hechos por vehículo de funeraria. A las 10:30 inician los actos urgentes en la morgue del municipio de Jamundí. A las 15:30 A través de identificación por descripción morfológica y rasgos (tatuaje hombro izquierdo) del occiso y en coordinación con la familia se establece que corresponde al soldado profesional que había sido secuestrado el día 7 abril de 2025 en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca”.

La muerte del militar se da un días después de que la fuerza pública indicara que se había lanzado una operación en contra de Iván Mordisco en el sur del Caquetá, en donde fueron encontrados varios de sus objetos personales como gafas, computador y su fusil. Desde el Ministerio de Defensa se informó que se estaba indagando si Mordisco había sufrido alguna afectación luego de la acción combinada entre las Fuerzas Militares y la Policía.