Nación
Encuentran muertos a los tres oficiales que desaparecieron durante un entrenamiento en Tolemaida
Los militares estaban desarrollando una prueba en el río Magdalena.

Fuentes del Ejército confirmaron que fueron encontrados sin vida los tres oficiales que desaparecieron en medio de una prueba acuática en Tolemaida.
Los militares fueron arrastrados por la corriente en el río Magdalena. Sobre el ejercicio, que no salió bien, el Ejército indicó: “En hechos que son materia de investigación, hacia el mediodía del 14 de julio del presente año, se reportó la desaparición de los subtenientes Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas, alumnos del Curso de Lanceros n.º 513 que se desarrolla en el Fuerte Militar de Tolemaida”.
Agregó la institución militar: “La situación ocurrió en el marco de un ejercicio de entrenamiento militar, en el que once alumnos, a bordo de una balsa, ejecutaban la tarea: efectuar el acondicionamiento de las balsas improvisadas para movimiento táctico en afluente, sobre el río Magdalena, en el sector conocido como Isla del Sol, departamento de Cundinamarca. Durante la maniobra, la embarcación fue absorbida por la corriente del río, conduciéndola hacia un planchón tipo ferri, lo que provocó la emergencia”.
Con profundo dolor, lamento informar que fueron hallados sin vida nuestros tres alumnos, quienes sufrieron un accidente mientras adelantaban un ejercicio táctico del Curso de Lanceros N.° 513:
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) July 15, 2025
• ST Cortés Salamanca Jhonatan Esteban
• ST Chaparro Guillén Nicolás
• ST Beltrán…
El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, lamentó la muerte de los militares. “Con profundo dolor, lamento informar que fueron hallados sin vida nuestros tres alumnos, quienes sufrieron un accidente mientras adelantaban un ejercicio táctico del Curso de Lanceros n.° 513″.
Lo más leído
“A sus familias, mi abrazo solidario y mis más sinceras condolencias. Estos jóvenes oficiales se preparaban con honor para servir a la patria y ofrendaron su vida con la esperanza de aportar a la seguridad de Colombia. Mantenemos el acompañamiento permanente a sus seres queridos, quienes contarán con todo el respaldo institucional en estos momentos de dolor”, dijo el general Cardozo.

Sobre el arraigo de los oficiales, el Ejército informó: “El subteniente Jhonatan Estiven Cortés Salamanca era oriundo de Bogotá. Integraba el Arma de Comunicaciones, y el 2 de noviembre cumpliría 25 años.
El subteniente Nicolás Chaparro Guillén era oriundo de Bogotá. Hacía parte del Arma de Artillería, y contaba con 23 años de edad.
Y el subteniente Elián Sebastián Beltrán Vanegas era oriundo de Caparrapí, Cundinamarca, del Arma de Infantería, y cumpliría 24 años el 18 de diciembre. El oficial ascendió el pasado mes de junio al grado de subteniente, luego de ser suboficial del Ejército Nacional".