En la capital bumanguesa se habilitaron 14 puntos para aplicar la vacunación.
puntos de vacunación. | Foto: Vacunación Bucaramanga

NACIÓN

Enfermeras fueron atacadas en un punto de vacunación en Bogotá

Ante la escasez de las dosis de Pfizer, algunos ciudadanos agredieron a funcionarias de la salud encargadas del proceso de vacunación.

1 de julio de 2021

En la capital del país muchas personas han llegado a diferentes puntos de vacunación para acceder a la segunda inyección de Pfizer, sin embargo, los funcionarios encargados de los lugares establecidos señalan que no hay vacunas, por lo que deberán esperar el llamado.

Esta situación ha despertado la indignación de los bogotanos, que luego de someterse a largas filas y por ende, aglomeraciones, se han visto obligados a regresar a sus casas sin la segunda dosis del inmunológico, importante para completar en los tiempos establecidos su cuadro de vacunación.

Sin embargo, en algunos puntos, como fue el caso del centro comercial Mall Plaza, la situación se puso aún más tensionante entre las personas que estaban esperando para ser vacunados y el personal de la salud encargado del proceso.

De acuerdo a lo señalado por algunas enfermeras de este punto de vacunación, hace unos días en medio del desorden que se generó al avisarles que se habían agotado las dosis de las vacunas Pfizer, fueron agredidas por algunos usuarios que se encontraban en el lugar.

“Una usuaria sacó la sombrilla de su bolso y me empezó a golpear la mano, hasta que salió la jefe y lo que hizo fue entrarnos a todos porque eran bastantes los insultos”, señaló Eliana Rincón, enfermera vacunadora a Noticias Caracol.

Por su parte, Sandra Zapata, quien también hace parte del equipo de enfermeras encargadas de la vacunación en este punto de la ciudad, indicó que le pegaron y jalaron el cabello.

“Me rodearon 6 personas y empezaron a jalarme el pelo, a pegarme puños, a mis compañeros les tocó sacarme de la montonera y fue algo que me tenía en shock”, afirmó la funcionaria al mismo medio.

Ante el hecho, el llamado a la población es a que se mantengan informados sobre la llegada de nuevas dosis reportadas por las autoridades correspondientes a través de las redes sociales y con ello evitar perder el tiempo; y por supuesto, a que no tomen el camino de la violencia para expresar su inconformidad, mucho menos con el personal de la salud, que como ya se sabe, ha sido uno de los más sacrificados y quienes han tenido que asumir los mayores riesgos desde la llegada de la pandemia.

Sobre el proceso de vacunación que se adelanta en la capital, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, destacó este miércoles el éxito de las jornadas, sin embargo, también señaló que no hay suficiente cantidad de vacunas Pfizer para las personas que necesitan sus segundas dosis como se ha visto.

Sin embargo, un parte de tranquilidad es que este miércoles en la tarde, el Gobierno recibió otras 539.370 dosis adicionales de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech, con las que se espera seguir acelerando la vacunación en la población y avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, este jueves Colombia recibió 2.5 millones de dosis de vacunas de Janssen donadas por el gobierno estadounidense, que serán aplicadas en distintas zonas del país, según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De esta manera, el país completa 27.851.904 dosis de vacunas contra la covid-19 en el territorio, de las cuales 1.5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 2.5 millones a la donación del Gobierno de Estados Unidos.

En Colombia, con corte al 30 de junio, en Colombia se han aplicado 18.281.743 dosis de vacunas, de las cuales 6.762.755 corresponden a la segunda inyección y 133.570 a la monodosis. Así las cosas, 6.896.325 habitantes del país completaron su esquema de inmunización contra la covid-19.

En cuanto a la aplicación diaria, el miércoles se pusieron 339.791 vacunas, entre las que se cuentan 195.993 segundos pinchazos y 45.602 monodosis.

El Gobierno nacional tiene la meta de llegar a más de 35 millones de ciudadanos con el esquema terminado para el 31 de diciembre de 2021, razón por la que incrementó la meta a corto plazo. Para la primera semana de septiembre, el objetivo es que ese número de personas cuenten al menos con su primera inyección.