Nación
Envían a la cárcel a mujer señalada de explotar sexualmente a menores de edad en Barranquilla; no aceptó cargos
La mujer fue encontrada en flagrancia en un establecimiento nocturno.
La Fiscalía General de la Nación, más exactamente la seccional ubicada en Barranquilla, Atlántico, informó la judicialización en las últimas horas de una mujer, que sería la presunta responsable por la explotación sexual de varios menores de edad en esa ciudad.
Se trata de Ana Carolina Pérez Montes, que, tras varias investigaciones realizadas por el ente acusador, fue detenida en flagrancia el pasado primero de febrero cuando se encontraba en un establecimiento nocturno ubicado en el barrio Centro de la ciudad costera.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los uniformados de la Policía Nacional que llevaron a cabo la detención, encontraron en un cuarto a una menor de 17 años. La investigación demostró que la adolescente era obligada a sostener relaciones sexuales con diferentes hombres.
Estos le entregaban diferentes sumas de dinero a Pérez Montes, a cambio de permitirles abusar de las menores, esto debido a que la sindicada cumplía el rol de administradora del lugar.
Tendencias
La Fiscalía aseguró que tras la detención de la mujer, fue posible reestablecer los derechos de la víctima. Además, realizó la imputación del delito de estímulo a la prostitución de menores de edad. La acusada no aceptó los cargos.
Pese a ello, un juez de control de garantías decidió acoger la solicitud de un fiscal de la seccional Atlántico, para que la mujer fuera cobijada con la medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario.
El flagelo de la prostitución infantil y la explotación sexual no es exclusivo de la capital del Atlántico, pues en ciudades como Cartagena o Medellín, la problemática se ha agudizado durante los últimos años.
Al respecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró en días pasados que junto a funcionarios de su administración realizaron una intervención integral en el Parque Lleras y sus alrededores. Aseguró que este lugar fue tomado por las mafias de la droga y también de la trata de personas y explotación de niños, niñas y adolescentes.
“No llegamos a la Alcaldía para tapar realidades, llegamos para buscarle solución a las problemáticas”, aseguró el mandatario local, agregando que “la prioridad es la protección a nuestra niñez. Son bienvenidos todos los turistas que quieran y respeten a Medellín. Aquellos que vengan a explotar a nuestros niños y niñas, no solamente no son bienvenidos, los perseguiremos”.
¿Cómo denunciar los casos de explotación sexual en Colombia?
El Ministerio de Justicia asegura que en caso de ser víctima o de conocer la existencia de un delito sexual, es clave presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, ya sea de manera verbal o escrita y sin necesidad de contar con un abogado.
La cartera precisa que la Fiscalía cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), en los que se puede realizar la denuncia, recibir asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal.
Además, indica que cuando no sea posible acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse a la Policía Nacional, comisaría o defensoría de familia, que brindarán mayor orientación sobre los pasos a seguir.
“Una vez presentada la denuncia penal, la fiscalía se encargará de la investigación correspondiente y de llevar ante el juez que tenga el conocimiento del caso, al presunto agresor, para que en caso de encontrarlo responsable, se le imponga la pena de prisión a que haya lugar, dependiendo del delito cometido”, indicó la cartera de Justicia.
Finalmente, aseguran que las víctimas de violencia sexual tienen derecho a la atención prioritaria dentro del sector salud. Dicha atención se brindará como una urgencia médica, independientemente del tiempo transcurrido entre el momento de la agresión y la consulta, y de la existencia de denuncia penal.