Judicial

Envían a la cárcel a tres implicados en el crimen del director de La Modelo. La audiencia estuvo marcada por los regaños

El juez tuvo que interrumpir varias veces la diligencia judicial para exigirle respeto a los abogados de los procesados.

Redacción Nación
26 de noviembre de 2024
Detalles del arma con la que asesinaron al coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá
Detalles del arma con la que asesinaron al coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá | Foto: Getty Images/iStockphoto - Juan David Camacho / EL TIEMPO

En una muy interrumpida y extensa audiencia, el juez once de control de garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad a tres personas que habrían participado en el asesinato del director de la cárcel La Modelo, coronel en retiro Élmer Fernández Velasco, registrada en mayo pasado.

En video quedó el asesinato del director de la cárcel La Modelo en Bogotá

El juez, quien en muchas oportunidades se mostró repetitivo y confuso en su intervención, consideró que Ányelo Cárdenas, Diego Murillo y Sharon Martínez, señalados de participar en la planeación y ejecución del crimen, representan un peligro para la sociedad y pueden fugarse.

Igualmente, se tuvo en cuenta la gravedad de los delitos imputados por la Fiscalía General (homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas) a los dos hombres y la mujer que habrían realizado los seguimientos y la interceptación del vehículo particular en el que se movilizaba el coronel en retiro.

Igualmente, advirtió que no se cumplen los requerimientos para una detención domiciliaria o una libertad condicional. “¿Qué pensaríamos nosotros si fuera algún familiar el que hubiera sido víctima de un hecho de estos? Una medida de aseguramiento no privativa de la libertad no es suficiente”, advirtió el juez de control de garantías.

La audiencia, que se extendió por seis horas, estuvo marcada por las interrupciones y los llamados de atención del juez a los abogados de los tres procesados. “Así se ría, con todo respeto. ¿Le muestro el Código Procedimental? Así le dé risa”.

Para el juez se debe emitir la medida restrictiva de la libertad más fuerte al considerar que los hechos materia de investigación fueron “gravísimos” pues planearon con mucha premura atentar contra la vida de una persona, es decir, atentar contra el bien más preciado.

“Lo vemos todos los días por la televisión; el homicidio es una de las conductas que afectan gravemente el orden público interno, que atentan gravemente contra la seguridad de todos los asociados y más cuando se realiza en esta modalidad de sicariato, al parecer por una recompensa monetaria, por un pago de dinero”, añadió.

Igualmente, recalcó que pese a los manifestado por los abogados de los procesados, la Fiscalía General no improvisó la presentación de las pruebas y mucho menos puso en marcha un entrampamiento contra los tres detenidos.

“Fue un trabajo largo, que aquí se presentó de manera clara (...) Aquí se presentaron las pruebas”, aseveró el abogado. Situación que generó otra interrupción por parte de los abogados defensores que indicaron que se había sacado de contexto lo dicho.

Los abogados de los procesados anunciaron que presentarán recurso de apelación en contra de la medida de aseguramiento.

Los procesados, en la audiencia que se extendió por cerca de tres semanas, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. En medio de las diligencias se conoció que un cuarto implicado habría salido del país, presuntamente con rumbo a Chile, hecho por el cual se adelantan los trámites con Interpol para lograr su respectiva ubicación y captura.

La Fiscalía General sostiene que el crimen del coronel Fernández Velasco se orquestó como retaliación a su negativa a avalar unos traslados.