Nación
Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, tomó varias decisiones para enfrentar la emergencia por lluvias en el departamento
En varias zonas del país siguen las afectaciones por la fuerte temporada de lluvias que se está presentando.
Las lluvias en varias zonas del país han generado estragos y el número de afectados ha crecido significativamente por lo que los mandatarios locales y departamentales están tomando medidas para mitigar la situación.
En el caso del departamento de Córdoba, el gobernador Erasmo Zuleta, hizo varios anuncios para controlar los efectos de las fuertes lluvias y brindar atención a las familias damnificadas.
En sus redes sociales ha mostrado el trabajo que se ha hecho y ha pedido ayuda del Gobierno Petro para evitar grandes tragedias ya que el clima seguirá igual por varios meses. En ese sentido anunció las medidas que se adoptaron en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
“Destinaremos más recursos para el banco de maquinaria amarilla y para adquisición de ayudas humanitarias. Instalaremos un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Los alcaldes municipales deben reportarnos el número de damnificados y priorizar proyectos de mitigación para destinar recursos de atención desde la Gobernación. Invertiremos en el diseño de planes estructurales para solucionar definitivamente las inundaciones, la erosión costera y la sequía”, dijo Zuleta.
Tendencias
Medidas que adoptamos en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para enfrentar la emergencia por inundaciones:
— Erasmo Zuleta Bechara (@ErasmoZB) June 19, 2024
- Destinaremos más recursos para el banco de maquinaria amarilla y para adquisición de ayudas humanitarias.
- Instalaremos un PMU para coordinar las acciones… pic.twitter.com/B28ejfEMj4
Zuleta señaló que el departamento no puede bajar la guardia y por eso se harán constantes reuniones con los alcaldes de todos los municipios con la finalidad de hacer un monitoreo constante de la situación y enfrentar la emergencia que se está presentando.
“Estamos haciendo asistencia técnica en esta parte del territorio afectada por las fuertes lluvias que se están presentando en el Alto San Jorge, lo que generó el rompimiento del jarillón en el sector llamado Berlín, en el municipio de Buenavista. Haremos la gestión que sea pertinente para mitigar el riesgo en esta época”, afirmó Henry Licona, director de Gestión del riesgo departamental.
Por otra parte, el gobernador Erasmo Zuleta anunció esta semana la destinación de 2.400 millones de pesos del departamento para más ayudas humanitarias y reforzar el banco de maquinaria amarilla en los municipios, con el propósito de realizar trabajos de contención y mitigación.
Además, el gobierno departamental está gestionando recursos adicionales para ejecutar otras obras que den solución a las afectaciones en la infraestructura vial como consecuencia de la temporada de lluvias.
El 17 d junio se confirmó la llegada de ayudas humanitarias para distribuir en los municipios más afectados por las lluvias y para que lleguen a las familias que han resultado damnificadas.
Zuleta contó que esto fue gracias a la gestión que se hizo ante la Federación Nacional de Departamentos y que más adelante podrán llegar más para mitigar el impacto que han tenido las lluvias.
Según lo informado, los kits que recibirán las familias contienen alimentos, elementos de aseo y de cocina que serán distribuidos en los territorios que han reportado a la Gobernación de Córdoba la situación más crítica.
En la recepción y distribución de las ayudas ha cooperado el Ejército Nacional y la oficina de Gestión del Riesgo de Córdoba se encargará de vigilar que realmente lleguen a las familias necesitadas.
“Recibimos estas ayudas debido a todas las afectaciones que estamos sufriendo en el departamento producto de las lluvias y la consolidación del Fenómeno de la Niña. Vamos a hacer las entregas en los municipios que, además de las inundaciones, hayan inscrito a las familias en el Registro Único de Damnificados”, afirmó Henry Licona, director técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo de Córdoba.