Nación

Esposa del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, es investigada por las supuestas presiones en la SuperSalud

El procurador general, Gregorio Eljach, confirmó el inicio de la indagación disciplinaria contra Beatriz Gómez, la pareja del alto funcionario del Gobierno Petro.

8 de abril de 2025, 5:23 p. m.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la superintendente delegada, Beatriz Gómez Consuegra.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la superintendente delegada, Beatriz Gómez Consuegra. | Foto: Semana/API.

La Procuraduría General de la Nación le abrió una indagación preliminar a la esposa del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por el escándalo de las supuestas presiones que habría realizado sobre funcionarios de la Superintendencia de Salud para que firmaran millonarios contratos.

“Se ha ordenado iniciar unas indagaciones preliminares desde el día jueves de la semana pasada que tuvimos la primera noticia. Hay que esperar que avance la recopilación de elementos probatorios, y se tomara la decisión que haya que tomar”, confirmó el procurador Eljach.

Beatriz Gómez, esposa de Jaramillo y superintendente delegada para prestadores del servicio de salud, terminó salpicada en un escándalo después de que se conocieron las presiones que habría hecho contra sus funcionarios para que firmaran un contrato de 55.000 millones de pesos por un buque hospital que atendería a las personas de la Amazonía.

Sobre la indagación en contra de Gómez, Gregorio Eljach agregó: “Hay una cantidad de diligencias que se tienen que desarrollar. Cuando ya estemos completos, miramos si se abre investigación o qué determinación se toma”.

El caso contra la pareja del ministro de Salud ha generado toda una polémica después de que Los Danieles dieron a conocer que dos funcionarios del hospital de San Rafael, en Leticia —el cual se haría cargo de la administración y manejo del contrato del buque—, le habrían recomendado a Gómez aplazar la firma del contrato.

Sin embargo, en un audio se escucha a la delegada para prestadores del servicio de salud presionándolos hasta con un supuesto despido: “Ustedes firman hoy o mañana me presentan la renuncia. Es más, de una vez”, se le escuchó decir.

Superintendencia Nacional de Salud
Delegada para prestadores de servicios de salud, Beatriz Gómez Consuegra. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

En medio del escándalo, la Superintendencia de Salud reiteró su autonomía e independencia, y aclaró que la remoción del agente interventor en el hospital San Rafael estuvo justificada por el Comité de Medidas Especiales de esa entidad. Así mismo, reafirmaron su compromiso con los procesos y las normas establecidas.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también habló de la denuncia en contra de su esposa. En un mensaje publicado en X indicó que Gómez Consuegra “no ha impartido órdenes ilegales ni arbitrarias. Su actuación como delegada de SuperSalud fue legítima, enmarcada en los deberes que la Constitución y la ley se le endilgan, todo en defensa de los recursos públicos y la salud de poblaciones vulnerables”.