El alcalde Carlos Fernando Galán anticipó una posible crisis energética en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán ha mostrado su preocupación ante una posible crisis energética en Bogotá. | Foto: Montaje SEMANA

Bogotá

¿Está Bogotá en un inminente riesgo de apagón? Este es el preocupante panorama en la ciudad y la región

Para 2025 y 2026 no hay cómo suministrar energía a Bogotá, si no se cuenta con las líneas de transmisión de Chivor Norte y Sogamoso.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2024

Un riesgo de apagón en Bogotá es cada vez más latente. Hay una alta preocupación por el suministro de energía en la capital y el centro del país, ante las dificultades que tiene el desarrollo de dos líneas de transmisión que alimentarán de energía esta región del territorio nacional.

Se trata de los proyectos Chivor Norte y Sogamoso, que tienen un avance cercano a 52 % y 70 %, pero que hoy presentan algunas dificultades en la aprobación de licencias ambientales.

Actualmente, Bogotá y la región tienen una capacidad instalada cercana a los 3.500 megavatios, mientras que la demanda llega a los 3.100 megavatios, lo que deja un margen bastante limitado.

línea de transmisión eléctrica
 torres de alta tensión
Cundinamarca abril 3 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
línea de transmisión eléctrica | Foto: Guillermo Torres / Semana

Ahora, la preocupación aumenta aún más toda vez que Bogotá y la región están llegando a esa capacidad instalada gracias al aporte de Termozipa. El problema es que esta termoeléctrica emite 90.000 toneladas de CO2 al mes.

“Estamos llegando a disponer de 3.500 megavatios, porque estamos echando mano de Termozipa para atender la demanda de Bogotá y municipios aledaños, pero esta es una generadora que es mucho más contaminante, que usa la quema de carbón para generar energía”, alertó la concejal del Centro Democrático, Sandra Forero.

Y aunque hoy Bogotá tendría cómo aumentar esa capacidad instalada con la generación de energía de los proyectos de Chivor y Sogamoso, hay dificultades en las líneas de transmisión para traer esa energía hasta la capital del país.

“Tenemos la generación más que suficiente en Chivor y en Sogamoso, pero no está lista la transmisión. Y no está lista la transmisión porque hay 313 torres de la red de transmisión embolatadas en el Ministerio del Ambiente”, explicó Forero.

Efectivamente como lo alerta la cabildante, hay demora en los trámites de sustracción de reserva forestal a los que no se ha dado respuesta por parte del Ministerio de Ambiente, lo que ha impedido que se construyan 313 torres de energía de los proyectos Chivor y Sogamoso.

“Son trámites que en su mayoría se deben demorar seis meses, en promedio, o un año. Y resulta que acá estamos hablando de demoras de aproximadamente dos años y medio. Y tiempo es lo que no hay porque la demanda va creciendo”, puntualizó Forero.

La concejal del Centro Democrático, Diana Diago, también ha lanzado importantes alertas sobre la crítica situación de energía que se podría presentar en la ciudad.

La cabildante reveló que en marzo de 2024, el Consejo Nacional de Operación envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán, advirtiendo un posible riesgo para el suministro de energía en Bogotá en el próximo año.

De acuerdo con la misiva, “existe un riesgo del 60 % de no contar con los recursos que necesita el área Oriental para atender la totalidad de su demanda”.

Diago solicitó información a Enel mediante un derecho de petición para conocer la demanda de energía de Bogotá. En la respuesta se evidencia que en los últimos 3 años, se supera la capacidad del suministro eléctrico que Cundinamarca (la línea amarilla) y el área Oriental del país (la línea celeste) le brinda a la ciudad.

Demanda de energía en Bogotá y la región
Demanda de energía en Bogotá y la región | Foto: Concejal Diana Diago - Enel

Proyectos afectados

La concejal Forero asegura que lo anterior, puede liberar afectaciones económicas, ambientales, sociales, de productividad y seguridad. Resaltando que, como lo llama ella: el ‘fanatismo ambiental del Gobierno’, se ha dedicado a frenar proyectos sostenibles para la generación de energía en Bogotá y algunos municipios de regiones, lo que tiene a la capital en un retroceso continuo, que puede traer consigo una crisis energética con impactos negativos en diferentes campos.

“Para que se hagan una idea de las afectaciones que estas decisiones, pueden traer a la ciudad es que: las más de 260 mil viviendas que se terminaran de construir entre el 2024 y 2026 en Bogotá y Cundinamarca, se verían afectadas por no contar con la energía que necesitan. Esto sin contar, los 11 parques industriales, 3 datacenters, y 3 complejos comerciales ubicados en la sabana norte y occidental de Bogotá y Cundinamarca, que hoy no tienen completamente garantizada la energía”.

Por su parte, según la concejal Clara Lucía Sandoval, del Partido Liberal, las localidades más vulnerables ante esta posible afectación son Usaquén, Suba y Engativá, lo que expondría a alrededor de 2,8 millones de bogotanos a quedarse sin luz en esos momentos críticos.

Sandoval advirtió que las políticas populistas pueden tener efectos negativos para la ciudadanía y el medio ambiente. Afirmó que, aunque el gobierno Petro impulsa la transición energética, sus acciones parecen sabotearla.

En el Congreso Anual de Energía, organizado por Acolgen, el alcalde Galán señaló que efectivamente hoy 22 proyectos en la ciudad y la región tienen acceso a energía condicionada a que estas líneas avancen. “Estamos hablando de data centers, de proyectos industriales, de proyectos residenciales, también de centros comerciales. Proyectos que necesita la región y que estamos atrayendo para generar competitividad, para generar empleo, pero que se frenan por cuenta de estas dificultades”, aseguró.

Frente a la alta demanda y el poco margen que hay con la capacidad instalada, Galán indicó que la situación “nos deja muy vulnerables, nos deja en cierta forma viajando por una carretera sin llanta de repuesto. Cualquier cosa que suceda, tendremos graves dificultades para poder abastecer de energía a la región”.

Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán
Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán | Foto: Presidencia

La preocupación del alcalde va más allá, por la atención a las necesidades que tengan los sistemas de transporte masivo, como el Metro, TransMilenio, los cables aéreos y el Regiotram.

“En TransMilenio apostamos a traer 295 buses articulados y biarticulados eléctricos en los próximos dos años. Hacer un esfuerzo además para que la reposición de la flota zonal que tiene Bogotá y será un esfuerzo principalmente eléctrico. Hoy tenemos 1.490 buses zonales eléctricos en Bogotá”, dijo.

El alcalde considera que la apuesta del Gobierno nacional de avanzar en la transición energética es la correcta, “pero tenemos que hacerlo viable, que nos haga responsable por las decisiones que se requieren y ahí es importantísimo poder trabajar en avanzar en estos proyectos”, mencionó.

Por otro lado, en el marco de un debate de control político en el Congreso de la República, el alcalde Galán también reconoció el riesgo de una crisis energética en Bogotá.

“Los proyectos de transmisión de energía Chivor Norte y Sogamoso (…) son fundamentales para el futuro energético de Bogotá, y su entrada en operación es urgente, ya que actualmente la ciudad cuenta con una sola línea de transmisión de alta capacidad. Sin estas infraestructuras, no solo se pondrá en riesgo la estabilidad del suministro eléctrico, sino que se limitarán las posibilidades de ampliar los proyectos de movilidad eléctrica y sostenibilidad”, afirmó el mandatario distrital.

Alcalde Carlos Fernando Galán participó en el debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes
Alcalde Carlos Fernando Galán participó en el debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes | Foto: Alcaldía de Bogotá

Como lo expuso en el Congreso de Acolgen, Galán en el Legislativo advirtió que la ciudad tiene grandes retos energéticos en el futuro cercano, debido a la entrada en operación del Metro de Bogotá y la ampliación de la flota de buses eléctricos en el sistema de transporte.

“Estamos construyendo la Línea 1 del Metro de Bogotá, que va bien, en un avance cercano al 39 % como proyecto en este momento, que va a permitir reducir las emisiones de gases en cerca del 8 % (…) En cuatro años Bogotá tendrá la flota eléctrica de buses más grande el mundo”, señaló Galán.

El presidente del Grupo de Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, también mostró su preocupación por el suministro de energía a partir del año 2026: “No hay cómo suministrar energía a Bogotá, si no se cuenta con las líneas de transmisión”, expresó Ortega, quien además explicó que el metro requiere para su funcionamiento más de 20 megavatios (MW), los buses de TransMilenio 17 y los cables aéreos aproximadamente 10 megavatios.

“Toda esa electricidad no hay cómo suministrarla a partir del año 2026, si no se cuenta con las líneas de transmisión”, reiteró.

Ortega fue enfático en afirmar que si el país quiere avanzar se requiere con urgencia electrificación: “No tiene sentido hablar de una transición energética si pensamos que el crecimiento de la demanda de energía va a ser del 2 %. Si queremos resolver los temas de calidad del aire y los temas de cambio climático, se requiere electrificación”, puntualizó el alto directivo.