Nación
¿Está el gobierno influyendo en la elección de consejeros de Estado? Denuncian que director de la Agencia Jurídica de la Nación estaría pescando votos
Según denunciaron a SEMANA, Cesar Palomino, recién nombrado director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y exmagistrado del Consejo de Estado, estaría interviniendo en la elección para lograr un magistrado cercano al gobierno.
De a poco, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha venido ubicando alfiles en las altas cortes y, según denunciaron a SEMANA, el Consejo de Estado no sería la excepción. Ahora que hay una vacante para la Sección Segunda, Subsección A, que trata asuntos laborales, se estarían esforzando al máximo para lograr que quien ocupe esta silla sea afín al gobierno. La punta de lanza sería el recién nombrado director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Cesar Palomino, el mismo que tumbó la inhabilidad del presidente Petro en el pasado.
Son varios los detalles de esta historia que dejarían en evidencia los planes desde la Casa de Nariño. Palomino hasta hace apenas un par de meses era magistrado del Consejo de Estado, su periodo lo cumplía a finales de julio, pero de forma inesperada dio un paso al costado un mes antes, en junio, y a los pocos días ya estaba en las filas del Gobierno y listo para asumir la dirección de la ANDJE.
Fuentes de alto nivel en el Consejo de Estado contaron que la elección de magistrados se da habitualmente de forma tranquila y en una sola sesión. Sin embargo, en la que se llevó a cabo el 6 de agosto no pasó lo mismo y, por el contrario, el pulso fue fuerte, y se repartieron los votos entre candidatas petristas, independientes, y la carta del exprocurador Fernando Carrillo y quien fuera su vice, Juan Carlos Cortés. Es claro, y así lo decidieron los magistrados, la elegida será una mujer.
Las cartas
El exmagistardo Palomino estaría buscando su propio reemplazo, así se lo aseguran a SEMANA, y supuestamente viene apoyando y haciendo lobby por Patricia Afanador, quien fue magistrada auxiliar, en su despacho, durante ocho años en el mismo Consejo de Estado.
Tendencias
La radiografía de la elección que fracaso el 6 de agosto dejaría claro, a juicio de los denunciantes, el interés del gobierno en el Consejo de Estado. En primer lugar quedó Zoranny Castillo con 14 votos y señalan que es gobiernista. A ella la estaría impulsando el magistrado Jorge Edison Portocarrero, y por esa misma vía el ahora director de la ANDJE, Cesar Palomino.
En segundo lugar quedó la candidata independiente Nohra Eugenia Galeano con 13 votos. Justamente, su posición no alineada e independiente le ha dado fuerza a su aspiración.
La denominada carta de Palomino: Patricia Afanador, habría quedado de cuarta, con 12 votos, en esta elección que ya tiene una nueva fecha, será el 31 de agosto cuando se dicte la última palabra y las movidas que se den serán clave, pues entre estas cuatro candidatas no la máxima diferencia son solo dos votos. Palomino, contaron a SEMANA, ha estado activamente hablando con otros magistrados del Consejo de Estado y hasta ha visitado el alto tribunal.
Sin embargo, al ser cuestionado por este medio, a través del equipo de prensa de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, entidad que ahora dirige, afirmó: “Una sola vez he ido al Consejo de Estado luego de mi salida, fue a la ceremonia de despedida del doctor Óscar Amaya, lo que es costumbre que se haga y asistan los antiguos compañeros del Consejero que sale. Ese día coincidimos varios exconsejeros de Estado”.
Al preguntarle si estaba apoyando la elección de Afanador dijo que “no es cierto que apoye a la doctora Afanador”.
El encuentro en el que cocinan la elección
Mientras el gobierno se emplea a fondo para tratar de lograr una magistrada aliada en el Consejo de Estado, todos los ojos están puestos en un gran evento de la Rama Judicial que empieza hoy, y que se realizara en Villavicencio, capital del Meta.
Se trata del XXX Encuentro de lo Contencioso Administrativo en donde se jugarían todas las cartas para dejar sobre la mesa lista esa elección.
El director de la ANDJE, Cesar Palomino, quien hasta hace apenas unos meses vestía la toga de magistrado del Consejo de Estado, estará presente en un oportuno evento en el que le harán una conmemoración. Sobre este tema, desde el Consejo de Estado respondieron que no había nada extraño. “Es una placa que se entrega todos los años a los exconsejeros que salieron en ese año”, indicaron desde el alto tribunal.
Pero no estará solo, el exviceprocurador, hoy magistrado de la Corte Constitucional, Juan Carlos Cortés, casualmente también fue invitado como panelista en este evento, participara el jueves en la mañana, en una exposición llamada: “¿I.A. vrs Juez Natural?: Un debate constitucional”. No obstante, las fuentes le señalan a este medio que será el espacio en el que el togado continúe con su cruzada para por María Isabel Posada.
Lo que está en juego
El Consejo de Estado es el alto tribunal que le tumbó la personería a los partidos de izquierda a los que el Consejo Nacional Electoral había reconocido como si se tratara de una piñata de personerías, por esa vía En Marcha, la Fuerza de la Paz, Independientes, Fuerza Ciudadana, Todos Somos Colombia, entre otros. Además, sacó del Congreso a reconocidos alfiles del petrismo como Roy Barreras, Alexander López y Cesar Pachón.
Sin embargo, el cargo que se piensa reemplazar y que ocupó hasta hace poco Palomino es de la Sección Segunda que aborda más temas que tiene que ver con los derechos laborales.
La magistrada que sea elegida tiene la posibilidad de nombrar 26 cargos con salarios que van desde 10 millones hasta 40 millones de pesos, e intervienen en la elección de los cargos más importantes del Estado como Procurador, Contralor y Auditor.
Ya hay fecha para la elección y con seguridad el gobierno del presidente Gustavo Petro, en voz baja, buscará que sea elegido un aliado.