NACIÓN
Esta es la alarmante cifra de asesinatos de miembros de la comunidad LGBTI en Colombia
El 62 % de los casos de homicidios y feminicidios del 2022 fue de personas de la comunidad.
Un estudio realizado por una organización que trabaja por los derechos de las personas que se consideran LGBTIQ+ en Colombia reveló la alarmante cifra de homicidios del año 2022 de miembros de esa comunidad. Uno de los datos más alarmantes es que el año pasado se superó en más del 50 % los demás homicidios en el país.
Además, se recuerda que el año 2020 fue el de mayor número de homicidios en contra de la comunidad.
Un hecho que termina siendo claro según el estudio es que hay una evidente persecución y estigmatización de las personas con diferencia de condición sexual, soportado en que no solo se entregaron cifras de homicidios y/o feminicidios, sino de discriminación y violaciones, en las cuales la tendencia es la misma: la mayoría corresponde a personas que se identifican dentro o parte de la comunidad LGBTI+.
Sobre lo primero (homicidios), según los datos del informe, el 62 % de los casos reportados en Colombia durante el pasado año corresponde a gais y personas con experiencia de vida trans.
“De las 145 víctimas de homicidios y feminicidios, en el 2022, 49 fueron contra personas con experiencias de vida trans (17,24 %, equivalente a 25 hombres trans; 16,55 %, a 29 mujeres trans), 47 fueron hombres gais (32 %), 14 correspondieron a mujeres lesbianas (9,6 %), 10 a hombres bisexuales (2,75 %), 15 a personas con otras identidades (11 %) y seis a casos de las categorías sin especificar (4,13 %)”, detalla el informe de Caribe Afirmativo.
Aparte de los homicidios, la organización aseguró haber tenido conocimiento de al menos 5.501 casos de violaciones de derechos humanos relacionados con actos de amenazas, abuso policial y actos de discriminación y hostigamiento en contra de esta población. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los tres departamentos con mayor cantidad de denuncias registradas.
En total, en el país, “durante el 2022, 1.314 personas LGBTIQ+ denunciaron haber sido víctimas de actos de discriminación”.
En cuanto a los homicidios y feminicidios, el Valle del Cauca y Antioquia registran el mayor número de muertes violentas de personas LGBTIQ+.
Por otro lado, frente a la violencia policial, Bogotá D.C. y Antioquia registran las cifras más elevadas.
Sobre amenazas, los departamentos mencionados registran un número significativo de víctimas, a los cuales se les suman Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Atlántico y Tolima.
Finalmente, frente a actos de discriminación y hostigamiento, resaltan los altos índices en departamentos como Bogotá, Antioquia, Santander y Meta.
“En comparación con años anteriores, para el año 2022, las principales víctimas de violencias serían los hombres gais y las mujeres lesbianas con un valor de 36 y 21, respectivamente. También hay un aumento de violencias a personas que se autorreconocen como bisexuales, con un total de 27 casos (15 corresponden a hombres bisexuales y 12 a mujeres bisexuales). Para el caso de los hombres y mujeres trans el valor disminuye, registrando cuatro y ocho casos, respectivamente”, dice el informe.
Frente al acceso a la justicia en los casos de violencia policial, el informe detalló que, del total de 104 víctimas, 69 procesos se encuentran en estado ACTIVO y en etapa de indagación, y 28 en estado INACTIVO.
“Ello quiere decir que más del 70 % de estos procesos solo cuentan con una noticia criminal o programa metodológico para la obtención de elementos materiales probatorios y evidencia física que permita establecer la ocurrencia de los hechos, y el 28,86 % restante se encuentra inactivos”, explicaron.
En relación con los actos de discriminación, la mayoría de las víctimas se identificó en los territorios de Bogotá, con 625 casos; Antioquia, con 173; Valle del Cauca, con 144, y Santander, con 62 casos.
En este sentido, Bogotá fue donde más hubo actos de discriminación contra personas LGBTIQ+, con un 50 % del total, seguido de Antioquia, con 23,8% del reporte total.
Por su parte, en cuanto a hostigamientos se refiere, los casos de la mayoría de las víctimas tuvieron lugar en Valle del Cauca, con 137 (50 %); Antioquia, con 56 casos (16,6%), y Cundinamarca, con 54 casos.