NACIÓN
Esta es la cantidad de dinero efectivo que puede llevar en un avión en Colombia en 2025
El cumplimiento de esta norma le evitará tener problemas con las autoridades del país.
Durante los desplazamientos por rutas internacionales, los países cuentan con diferentes normativas sobre el porte de dinero en efectivo, estas normas se utilizan para prevenir la ejecución de distintos tipos de delitos.
Por tal razón, los principales controles que realizan las fuerzas de la ley en las terminales aéreas van orientados a que las personas declaren el monto económico que pretenden ingresar al país; sin embargo, muchas personas desconocen que existen unos topes establecidos por las autoridades del país para los usuarios que salen y llegan al país.
¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar a la hora de un vuelo?
Según las autoridades migratorias del país, el monto máximo que puede transportar una persona o un núcleo familiar son 10.000 dólares o la cifra correspondiente en las diferentes monedas del mundo. Con la taza de cambio actual serían más de 43 millones de pesos. Hay que resaltar que estos topes son los que utilizan la mayoría de las naciones, pero hay casos donde los montos son inferiores.
Cuando una persona va a entrar o salir del país, las terminales aéreas les entregan los formularios correspondientes para la declaración de dinero con el que cuentan en el momento de las revisiones de seguridad. En el documento las personas deben indicar los datos de contacto y la ruta de viaje en la cual se está desplazando.
Hay que hacer la salvedad que los viajeros internacionales deben cumplir con este trámite en el momento que superen los topes permitidos, en el mismo deben anotar el monto total y las razones por la cual lleva las altas sumas de dinero.
¿Qué pasa si un ciudadano no declara?
Las personas que no declaren el dinero con el cual disponen en el momento del viaje podrán incurrir en sanciones económicas y la incautación del dinero. Por medio de la página de la Dian los interesados podrán encontrar más información de los trámites necesarios.
Para los ciudadanos que se desplazan en las rutas nacionales no se cuenta con restricciones para el porte de dinero en efectivo, además, no se debe realizar la declaración en el momento de viajar por las ciudades de la nación.
Sin embargo, los viajeros del país podrán ser solicitados para revisiones aleatorias, si en el momento de las mismas se le encuentran altas sumas de dinero, las personas deberán justificar la procedencia del mismo y pasar por una verificación de las autoridades de control.