Nación
Esta es la millonaria cifra que se ha gastado la JEP en estrategia de comunicaciones contra integrantes de la fuerza pública
La oenege Hijos de los Héroes reveló que la Justicia Especial para la Paz tiene un sesgo contra la fuerza pública y a favor de las Farc en su estrategia de presentar la información al público.

Más de 850 millones de pesos ha destinado la Justicia Especial para la Paz, JEP, en su estrategia de comunicaciones para publicitar el caso de falsos positivos, donde los victimarios fueron integrantes del Ejército.

La millonaria cifra se desprende de un informe de la oenege Hijos de los Héroes, que encontró que la JEP tiene un sesgo en contra de la fuerza pública en la manera de comunicar los casos que investiga.
De acuerdo con el documento elaborado por la ONG: “Se evidencia que la JEP, desde el 2017 hasta el 31 de diciembre de 2024, emitió un total de 8.793 publicaciones en sus diferentes redes sociales, de las cuales 3.400 versan sobre los comparecientes miembros de la fuerza pública (el 38.66 %) y 1.440 versan sobre las FARC (el 16.37 %)“.

“Se gastaron (la JEP) cinco veces más recursos en publicar el macrocaso tres de los falsos positivos,versus los secuestros y los delitos de las Farc”, dijo Alejandra Vallejo, vicepresidenta de la oenege Hijos de los Héroes.
Lo más leído
Para Vallejo, la situación que se está presentando con la JEP es de extrema gravedad, pues aseguró que esto puede incidir drásticamente en los fallos que deben tomar los jueces del tribunal de paz.
“Qué garantías judiciales pueden tener los miembros de la fuerza pública que comparecen ante la jurisdicción si desde sus comunicaciones ya hay un claro sesgo en contra de los miembros de la fuerza pública”, señaló.
Agregó además que “no hay garantías judiciales porque si tú ya ves que la misma magistratura tiene un sesgo y comunica las cosas de cierta manera con un énfasis especial en los miembros de la fuerza pública, pues queda en entredicha la imparcialidad que debe tener la jurisdicción especial para la paz”.

Vallejo no descartó, además, que la JEP haga una reconstrucción de la verdad sesgada tras su forma de comunicar: “También cuestionamos la construcción de verdad que hace la jurisdicción, porque además de eso también corroboramos que de los 14.411 comparecientes que tiene la jurisdicción, solo 4.312 son parte de la fuerza pública, en cambio, de las Farc son 9.906 comparecientes”.
Añadió que: “Ahí uno se pregunta por qué el objetivo de la estrategia de comunicaciones de la JEP es enfocarse en los miembros de la fuerza pública y en el macrocaso tres de falsos positivos, si ellos ostentan (fuerza pública) únicamente el 30 % de la comparecencia, cuando las Farc tienen el 70 %, no se entiende esa disparidad de las comunicaciones en ese sentido”.