Guaviare
Esta es la última foto en vida de cinco de los ocho evangélicos asesinados por las disidencias en Guaviare
SEMANA obtuvo una de las fotografías que está en poder de agencias de inteligencia del Estado.


Con el pasar de las horas, son nuevos los detalles que se conocen de la masacre perpetrada por las disidencias de Iván Mordisco en el departamento del Guaviare, donde las víctimas son integrantes de dos concilios evangélicos de esta zona del país.
SEMANA obtuvo en primicia una fotografía que está en poder de una de las agencias de inteligencia del Estado colombiano en la que se logran ver cinco de las ocho víctimas de esta barbarie que hoy tiene sumido en el dolor al municipio de Calamar, Guaviare.
De izquierda a derecha, las víctimas que aparecen en la fotografía son: Maryuri Hernández, Jesús Valero, James Caicedo, Óscar García y Nixon Peñaloza. Esta imagen fue tomada, al parecer, en la vereda Barranquillita antes de que fueran trasladados hasta el sitio donde los asesinaron vilmente.
Los otros asesinados fueron identificados por las autoridades como Maribel Silva, Isaid Gómez y Carlos Valero. De estos últimos no se han conocido, hasta el momento, fotografías mientras estaban en poder de las disidencias de las Farc.
Lo más leído
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las ocho víctimas habrían cavado su propia fosa donde fueron hallados en los últimos días los cuerpos sin vida que ahora están en Medicina Legal.
SEMANA conoció mediante fuentes judiciales que el vil asesinato de estas personas se dio en La Reforma, jurisdicción de Miraflores, Guaviare.

Desde la Alcaldía de Calamar, Guaviare, convocaron para este jueves 3 de abril, una marcha por la paz y por la vida a causa de los hechos violentos de los grupos ilegales.
“El municipio de Calamar, Guaviare, convoca a toda la comunidad a unirse a la Marcha por la Paz y la Vida, este 3 de julio frente a la Alcaldía Municipal. Viste una prenda blanca y acompáñanos en un acto de solidaridad y memoria por los ocho fallecidos, víctimas del conflicto armado. Que el paso de cada uno sea un mensaje claro: ¡La vida es sagrada y la paz es el camino!”, dice la publicación en la cuenta de Instagram de la Alcaldía de Calamar, Guaviare.

Por su parte, el alcalde Farid Camilo Castaño rechazó y lamentó lo ocurrido en su municipio.
“Hoy, con profunda tristeza y dolor, lamentamos la pérdida de estas ocho personas en el municipio de Calamar. Hace tan solo unos meses pedíamos a gritos ayuda para encontrarlas y hoy son halladas en una fosa común”, dijo el mandatario.
Al mismo tiempo, señaló: “Con clamor, les pedimos a los grupos a margen de la ley que hacen presencia en el territorio que respeten el derecho internacional humanitario, pero sobre todo que respeten la vida y la integridad de la población civil. La gente no quiere ser parte de este conflicto”.