Nación
Esta fue la decisión que tomó juez contra militares que habrían facilitado emboscada del ELN, que dejó 5 uniformados muertos en Antioquia
La acción terrorista de la guerrilla se registró el pasado 21 de noviembre en zona rural de Anorí, en donde la guerrilla lanzó cilindros con explosivos contra una unidad que estaba acampando en una finca.
Un juez penal militar envió a prisión a un subteniente y dos suboficiales, quienes tenían responsabilidad de mando en la unidad Buitre 2, que fue atacada el pasado 21 de noviembre en zona rural de Anorí, en el departamento de Antioquia, por la guerrilla del ELN.
Al revisar los procedimientos de la Fiscalía Penal Militar, se evidenció que los militares que tenían la responsabilidad de mando de la unidad, al parecer, cometieron errores tácticos que le facilitaron al ELN la emboscada que dejó cinco muertos y tres heridos.
La Fiscalía Penal Militar indicó que los uniformados al mando de la unidad, un subteniente y dos suboficiales, no siguieron los parámetros militares que determinan que cuando se trata de unidades móviles como lo era la Buitre 2, no pueden durar en un lugar más de 24 horas y esta compañía estuvo en un mismo sitio durante cinco días.
“El subteniente (Juan Daniel Hernández) tenía posición de garante material, en razón de su competencia funcional como comandante del pelotón Buitre 2; él asumía el control efectivo de sus hombres, ostentaba el mando operacional, tenía el deber jurídico de evitar la muerte y lesiones de su personal bajo su mando”, indicó la Fiscalía Penal Militar, al pedirle al juez de garantías enviar a la cárcel a los militares.
Tendencias
Por primera vez revelan el sitio donde el ELN masacró a cinco militares con cilindros bomba en Anorí, Antioquia. El Ejército reconoció fallas en la táctica militar. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/dEqtIygCxZ
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 29, 2024
“Sabía de la existencia de una situación de peligro, la presencia inminente del enemigo y de sus intenciones de ataque contra la tropa, por los avisos dados por el Batallón Bomboná, siendo previsible el resultado: muerte y lesiones, y no lo hizo. Incumpliendo con el deber de seguridad, omitió las técnicas y tácticas ordenadas contra amenazas híbridas del manual EJC 3-24.2 de desubicar su unidad diariamente. No desplegó una acción oportuna, operacional o funcional; creando un riesgo jurídicamente desaprobado, causa eficiente que ocasionó el deceso y lesiones del personal militar”, añadió el ente acusador militar.
Así mismo, indicó: “Disponía de los recursos y medios, puesto que recibió abastecimiento para 15 días, contaba con medios de comunicación, armamento, y adicional a ello, él tenía la posibilidad real de mover sus hombres diariamente para evitar el resultado o aminorar el riesgo; omitiendo su deber de garante, donde el resultado (muerte y lesiones) tiene relación causal con la conducta del indiciado”.
“El 21 noviembre, el pelotón Buitre 2 es atacado por artefactos explosivos improvisados por tatucos, por el frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN; el balance desafortunado fue la muerte de cinco de sus hombres”, recalcó la Fiscalía Penal Militar.
Reiteró la Fiscalía que la indisciplina militar produjo que su ubicación fuera detectada por la guerrilla. “A pesar de saber que debía realizar movimientos nocturnos de desubicación, el pelotón permanece en el mismo lugar durante cuatro días, lo que resulta en un ataque por el ELN y la muerte de cinco soldados, así como lesiones a otros”, indicó la Fiscalía Penal Militar.
#EsNoticia Por solicitud de #EstaFiscalía un Juez Control de Garantías @JPMP_Colombia emitió medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario contra 3 uniformados, por su presunta responsabilidad en los hechos donde murieron 5 de sus compañeros en #Antioquia pic.twitter.com/cUiMcooJwQ
— Fiscalía Militar y Policial (@FMP_Colombia) November 29, 2024
Por esta razón, el juez penal militar que conoció el caso ordenó enviar a prisión a la cadena de mando de la unidad Buitre 2 por las fallas técnicas, y ahora los militares deberán demostrar su inocencia ante una corte militar.