Nación
“Estaban dando plomo de lo lindo”, el motociclista implicado en el atentado contra Miguel Uribe Turbay entregó su versión
El hombre, que se entregó a la Fiscalía, advirtió que le ofrecieron 10 millones de pesos por participar del crimen.

Cristian Camilo González se convirtió en el sexto procesado por el atentado al senador Miguel Uribe Turbay. Era el encargado de sacar, en una moto, al menor que disparó contra el precandidato presidencial.
La Fiscalía llegó a su casa en el sur de Bogotá y, con la experiencia de un viejo delincuente, se entregó.
Esa misma experiencia en el crimen le permitió entregar una declaración quizá sincera, pero descarada y revelar los detalles del atentado.
Reveló la forma en que ubicaron al menor de edad y futuro sicario, además de las amenazas que recibió de los cabecillas, incluso cuánto dinero pidió por apoyar el plan asesino.
Lo más leído

La descarada revelación del motociclista advierte que el crimen era un hecho inevitable, una misión asesina que ese 7 de junio tenía que cumplirse. Era la orden de quienes “mandaban” y alias El Costeño estaba en la urgencia de encontrar un menor de edad para cumplir con el asesinato.
“Chipi me hace una segunda videollamada y estaba en una camioneta grande. Tenía un muchacho al lado de él, en la videollamada, y me dijo: ‘a él es el que usted va a sacar mañana’; yo le dije de una vez: primero mándeme la mitad de la plata a una cuenta para yo caminarle, para yo moverle un dedo, mejor dicho. Y no me responde nada y cuelga la videollamada”, dijo el motociclista.
La recarga o el pago de alias El Costeño al conductor de la motocicleta, así como al resto de la organización criminal, nunca ocurrió. La organización criminal tenía una misión asesina y buscó a quienes fiaran su participación. El motociclista finalmente llegó al parque El Golfito en Modelia, donde Miguel Uribe Turbay adelantaba el mitin político.
“Yo arranco para el parque El Golfito porque estaba como a tres cuadras. Como yo llego a la esquina del parque, el semáforo estaba en rojo y escucho el tiroteo. Escucho que estaban dando plomo de lo lindo. Yo escuché como unos seis disparos, más o menos. Cuando veo que todo el mundo se asusta y sale corriendo y no le dan paso a la calle”, señaló Cristian González Ardila.
En la declaración, el motociclista explicó lo que vio y escuchó cuando llegó al parque y minutos después del atentado, vio justo cuando el menor de edad que, se supone, tenía que sacar de ese sitio, era capturado por la Policía, el esquema de seguridad y la comunidad que se lanzó para evitar que escapara.
“Toda esa gente empezó a gritar en el parque El Golfito ‘malparidos izquierdistas, mataron a Uribe’, yo estando en ese lugar… Yo le pedí a Chipi 10 palos (millones) por esa vuelta, pero si hubiera sabido que era un senador, le hubiera cobrado 20 millones. Yo no le caminé a esa vuelta, porque no me habían girado todavía ninguna plata”, dijo Cristian Camilo González.

El capturado fue presentado ante los jueces de control de garantías para imputar cargos por homicidio agravado en grado de tentativa, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. No aceptó cargos y el juez ordenó enviarlo a una cárcel.