Nación
Estas son las enfermedades que ocasionan más muertes en Bogotá
La incidencia en algunas enfermedades obedece a la falta de atención médica.
La Secretaría de Salud (SDS) dio a conocer que durante los últimos años, diferentes padecimientos han cobrado la vida de miles de personas en Bogotá. Según registros de la entidad, las tres primeras causas de muerte detectadas en el periodo 2020 a 2022 hacen referencia a enfermedades isquémicas del corazón; sin embargo, para el año 2020 y 2021, esta afección se ubicó en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
De acuerdo con la entidad distrital, “para el 2022 las enfermedades por infecciones y parasitarias ocuparon el segundo puesto, pues para el 2020 y 2021 esta fue la principal causa de muerte”. Sin embargo, se debe mencionar que en esta categoría se encuentran incluidos los fallecimientos que se dieron por la pandemia de la covid-19. En seguida, están las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, que para el 2020 eran la sexta causa de muerte y para el 2021, la cuarta.
De igual forma, la entidad en mención señaló que “las patologías por cáncer y tumores han aumentado en el último año”, por lo que es importante practicarse los chequeos médicos necesarios y a tiempo para evitar este tipo de diagnóstico.
Para comprender a detalle este panorama que enfrenta el país en materia de salud, se consultaron a varios expertos, quienes explicaron qué es lo que está sucediendo con respecto a estas enfermedades que se configuran como las principales causas de muerte en la capital y que se puede hacer para prevenir dichas afecciones.
Enfermedades isquémicas del corazón
El cardioncólogo clínico de la Fundación Cardio Infantil, Carlos Andrés Ortiz, explicó que “el aumento de las muertes por enfermedades cardiovasculares, especialmente la cardiaca isquémica, es un fenómeno mundial que no ha dejado por fuera a los bogotanos”. Frente a esto, aseguró que la pandemia incidió en dejar de atender este padecimiento por atender a las personas con la covid-19, pues “actualmente hay una explosión en la incidencia de la enfermedad coronaria” que a su vez se suman a patologías de los pulmones y diabetes que se suman a las desatendidas por el sistema de salud.
Asimismo, indicó que la población ha dejado de hacer actividad física desde las cuarentenas y hay un miedo frecuente a salud por el constante uso de las tecnologías y también de la inseguridad que hoy azota al país. “Las personas aumentaron entre 10 a 5 kilos de peso y asimismo la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular por obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial”, señaló.
El cardioncólogo también detalló que hay un aumento de las afecciones cardiacas en los jóvenes, pues cuando sufren un infarto se pueden detectar descendentes como el consumo excesivo de tabaco o drogas como la cocaína o la marihuana. El experto explicó que combinar estas sustancias claramente aumenta el riesgo cardiovascular.
Enfermedades infecciosas: segunda causa de muerte
El doctor Cristián Serrano, profesor de la Facultad de Medicina y del departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sabana, explicó que “este tipo de afecciones son la segunda causa de muerte en Bogotá y en la región de Sabana Centro porque son transmitirles y esto hace que se difundan con mayor facilidad”.
Según informó Serrano, “el 27 % de la población colombiana está reunida en Bogotá y sus alrededores, y está la alta densidad que facilita la transmisión en espacios cerrados y concurridos”.
También dijo que las condiciones de vida y saneamiento son deficientes o inadecuadas, por lo que este es un factor que aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas transmitidas por agua y elementos contaminados.
Por último, conviene señalar que otro factor que incide en esta problemática es la falta de atención médica. Frente a esto, el médico aseguró que “no existen centros de mediana y alta complejidad suficientes para cubrir el total de la población. Muchos son carentes de recursos, personal y técnicas de diagnóstico”.