Andrés Escobar
El empresario Andrés Escobar deberá defenderse en juicio por cinco delitos. | Foto: Pantallazo de video que circula en las redes sociales

Nación

Estas son las razones por las que irá a juicio Andrés Escobar, quien disparó contra manifestantes en Cali durante el paro nacional

Por estos mismos hechos la Fiscalía acusó a cuatro otros civiles. También fueron acusados cuatro integrantes de la fuerza pública que habrían sometido a actos de tortura a un estudiante de música.

9 de junio de 2023

Por disposición de una juez penal especializada de Cali, el próximo 30 de agosto se dará inicio al juicio en contra de Andrés Escobar, la persona que disparó contra miembros de la minga indígena mientras se presentaban violentas protestas en la zona de Ciudad Jardín, de la capital el Valle.

También irán a juicio otros cuatro civiles quienes, del mismo modo, dispararon en contra de varios ciudadanos que marchaban por una vía pública ese pasado 28 de mayo de 2021, durante el paro nacional.

Ha pasado casi un año, desde que la Fiscalía le imputó a Andrés Escobar González los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, y amenazas agravado. Este último, según señaló el ente acusador debido al nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudadanía.

El proceso contra Escobar se inició luego de que fuera captado en cámaras sosteniendo un arma, que según él era traumática, en contra de los manifestantes que protestaban en contra de las reformas y actuaciones del Gobierno anterior.

Andrés Escobar, quien dispara en Cali al lado de la policía.
Andrés Escobar, quien dispara en Cali al lado de la policía. | Foto: Cortesía.

Durante la apertura de la investigación en su contra, Escobar publicó a través de redes sociales un video, Escobar pidió excusas, asegurando que “el camino no son las armas”. Escobar también enseñó los documentos de importación y las facturas de compra del arma de fogueo y mencionó que en los hechos no hubo civiles heridos o fallecidos.

No obstante, la defensa de las víctimas se ha mostrado insatisfecha con las demoras y dilaciones que ha tenido el proceso y ha señalado que los delitos que le fueron imputados a Escobar no se compadecen con la gravedad de la conducta, argumentando que incurrió en una tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

Los otros acusados por estos mismos hechos son: Diego León Quiroz Arroyave, Andrés Felipe Chicaiza, Juan Antonio y Francisco Córdoba García, procesados por los delitos de usurpación de funciones públicas, y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

Por estos mismos sucesos, en 2022 la Procuraduría formuló pliego de cargos a tres oficiales de la Policía Metropolitana de Cali por posible omisión en el ejercicio de sus funciones luego de que civiles, utilizando armas de fuego, agredieron a las personas que participaban en las protestas ciudadanas convocadas el 28 de mayo de 2021 para conmemorar, en ese entonces, un mes del día del paro nacional.

El pliego de cargos señala que los tres miembros de la Fuerza Pública no habrían realizado u ordenado a sus subalternos el procedimiento correspondiente para identificar, individualizar y/o judicializar a los particulares que ese día dispararon contra las personas que se encontraban en el sector de Ciudad Jardín.

En la misma decisión de acusar a Escobar, la Fiscalía también llamó a juicio cuatro uniformados señalados de haber sometido a actos de tortura a un estudiante de Música en esa misma ciudad.

Las pruebas recaudadas en el proceso dan cuenta de que algunos uniformados y civiles habrían participado en el traslado y posterior agresión al estudiante de música de la Universidad del Valle, en la estación de policía de La María. En ese sentido, irán a juicio como posibles responsables del delito de tortura agravada los integrantes de la Policía Nacional Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena.

Por este evento, Juan Antonio y Francisco Córdoba García, adicionalmente, fueron acusados por el delito de privación injusta de la libertad.