Nación
Este es el escrito de acusación contra Lina Castillo, la mujer que denunció por acoso sexual a Hollman Morris
La mujer, en la administración de Luz Adriana Camargo, pasó de víctima a acusada. Podría ser condenada.
Lina Marcela Castillo denunció un hecho de acoso sexual que dejaba como victimario a Hollman Morris, actual director de RTVC y entre los personajes más cercanos al presidente Gustavo Petro. La Fiscalía investigó a Morris, pero en un giro inesperado, casi insólito, ahora es Lina la investigada, incluso acusada por injuria y calumnia.
Así quedó en un escrito de acusación que radicó la fiscal 271 de la ciudad de Bogotá, María Helena Cortés, en marzo de 2023, donde advierte que lo dicho por la víctima de acoso estaría más cerca de un relato mentiroso que de un delito a cargo del director de RTVC. Los argumentos de la fiscal resultaron bastante particulares, como advertir que la víctima no tenía vínculo laboral con el investigado.
Ese argumento de la fiscal, reseñado en el escrito de acusación, resultó ser falso, de acuerdo con las versiones de testigos que afirman todo lo contrario. Advierten que Lina Castillo efectivamente trabajó en el Concejo de Bogotá, pero –otro asunto que se podría investigar– el contrato fue verbal.
“Por todo lo narrado y argumentado, aunado al resto de elementos e información recaudados y que se enunciarán en otro aparte de este escrito, este delegado considera que existen suficientes evidencias y material probatorio legalmente obtenido, para afirmar, con probabilidad de verdad, que la señora Lina Marcela Castillo Nisperuza resulta quien infringe la ley penal, y se logra afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva existió”, señaló el documento de la Fiscalía.
Tendencias
El expediente con la acusación fue remitido a la unidad de juicios de la Fiscalía, donde otra fiscal debe analizar, revisar el material probatorio con el objetivo de definir si continúan con la acusación contra Lina o toman otra determinación por cuenta de la denuncia que radicó Hollman Morris por los delitos de injuria y calumnia.
“En este orden de ideas, la implicada ha elevado manifestaciones injuriosas y calumniosas en contra del denunciante: (i) a través de los micrófonos de una emisora reconocida; (ii) a través de la red social de Twitter. Todas estas manifestaciones injuriosas y calumniosas están debidamente individualizadas en la denuncia del 4 de febrero de 2019 y en la ampliación de denuncia del 26 de marzo de 2019 junto con sus anexos”, advierte el escrito de acusación.
Hace un mes se adelantó una audiencia concentrada con la presencia de Hollman Morris como denunciante y Lina Castillo en calidad de acusada. La defensa de Castillo solicitó un aplazamiento, mientras Morris insistió que esa audiencia debería ser reservada y así evitar la presencia de los medios de comunicación; algo extraño, pues él es director de un medio de comunicación y debe saber el valor y la transparencia de la información.
La audiencia concentrada finalmente quedó para el 3 de diciembre, donde nuevamente Hollman Morris, ahora como víctima, tendrá que ver a la cara a Lina para negar los hechos de acoso y, al contrario, señalarla de decirle mentiras a la justicia.