Nación
Este es el sueldo que gana un sacerdote en Colombia: feligreses son clave para que les llegue buen dinero
Por lo general, esta es una de las dudas más frecuentes que hay entre las personas.

La religión suele despertar muchas preguntas en las personas y una de las más comunes es relacionada con el dinero. En concreto, una de las incógnitas principales es cuánto puede llegar a ganar un sacerdote, que es la persona que se encarga de guiar a los fieles y presidir la liturgia.
Antes que todo, es importante aclarar que los curas católicos no reciben un salario convencional, sino que se trata de una ayuda económica que se les entrega como reconocimiento por los servicios que prestan para la comunidad, esto es conocido como emolumento o estipendio.

Por lo general, este dinero proviene de las ofrendas de las personas, por ello es normal que los ingresos de un sacerdote sean más altos en las parroquias donde hay más feligreses y, por lo mismo, las contribuciones sean mayores. No obstante, el dinero también puede llegar por medio de los fondos internos de la Iglesia católica.
El salario de estos representantes de la religión puede variar dependiendo de muchos factores y, además, no es el mismo en todos los países, por lo que no hay un dato único. En el año 2025, el punto de partida de los ingresos de un sacerdote se encuentra en $ 1.423.000.
Lo más leído
Este valor puede variar por diferentes aspectos, como una mayor contribución de los feligreses, así como la realización de más ceremonias como bautizos, matrimonios, funerales, entre otras cuestiones.

Por otra parte, el caso de los obispos en Colombia es muy distinto, ya que dado que son las máximas autoridades de la Iglesia dentro de una diócesis, pueden llegar a ganar $ 5.787.000 o más.
En cuanto a un párroco, sus ingresos pueden llegar cerca de los tres salarios mínimos, es decir, pueden percibir más de $ 4.000.000. Esta cifra es muy diferente a la de vicarios parroquiales y diáconos, ya que sus ingresos pueden ser muchísimo menores.
Por todo lo anterior, es importante precisar que los ingresos de un sacerdote no son un dato exacto y los valores pueden cambiar y varias por diferentes factores.