Judicial

Este fue el fuerte mensaje que le envió el expresidente Uribe a la juez de su caso: “He procedido con toda la buena fe”

El exmandatario hizo un fuerte reclamo por la negativa de la funcionaria judicial a reprogramar una diligencia.

28 de febrero de 2025, 1:52 a. m.
Expresidente Álvaro Uribe
Former President Alvaro Uribe leaves court after a hearing during his trial on charges of witness tampering and bribery in Bogota, Colombia, Monday, Feb. 10, 2025. (AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: AP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez no entiende cómo la jueza 44 de conocimiento de Bogotá lo ha querido mostrar de ser desleal con la administración de justicia en el proceso que se le adelanta por presunta manipulación y presión a testigos.

YouTube video player

“Este es un tema muy grave ante la justicia y ante la opinión pública. Yo creo que no hay una sola palabra mía, un solo gesto, un solo hecho que le pueda dar base a usted, que le he faltado el respeto”, manifestó el exjefe de Estado, quien ha mostrado su interés por estar presente en todas las audiencias.

Sin embargo, por una citación de última hora a otro juicio manifestó que se le cruza con la audiencia en la cual se escucha el contrainterrogatorio a Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo estrella en su contra.

Según palabras del expresidente, “es su deseo” estar presente por la importancia de lo que dirá el testigo. “Desde que empezó esto llevo 2.080 páginas en estas libretas, tomadas a mano, y para mí es muy importante conocer ese contrainterrogatorio”.

En otro de los apartes de su intervención, el expresidente (2002-2010) aseveró que la citación para la audiencia de este viernes se hizo a última hora y es de suma importancia su presencia, pues es un caso en el que se le ha maltratado su buen nombre y honra.

“Si usted dice que no se le informó oportunamente, yo le ruego reconsiderar y no poner eso como que fuera una falta mía de lealtad con la justicia. Usted lleva muchos meses oyéndome aquí. Yo he procedido con toda respeto por usted y por la ley, señora juez. Entonces, para mí sí es muy grave. Yo que he querido este país”, reclamó airadamente el expresidente.

El abogado Jaime Granados Peña, quien representa al exmandatario, también dejó constancia de lo que consideran una vulneración a los derechos procesales. Aseverando que la jueza, en un afán pocas veces visto, se le han negado cada una de las peticiones.

Y es que la funcionaria judicial, en más de una oportunidad, ha indicado la necesidad de ser célere en este caso debido al riesgo de prescripción que existe. Sin embargo, esta situación no puede avalar el atropello de los derechos procesales.

“Insisto, su señoría, que no voy a permitir, bajo ninguna circunstancia, que los derechos de Álvaro Uribe Vélez sean menoscabados”, reseñó el abogado penalista, quien aseguró que el expresidente, como todos los civiles, tiene sus derechos.

Por esto, insistió en que se aceptara la petición de reprogramación de la audiencia para el próximo lunes y así, adelantar sin ningún problema el contrainterrogatorio a Monsalve, quien este jueves declaró por casi ocho horas.