Nación
“Esto le pasará a todo aquel que no conteste el llamado”; nueva imputación a alias Satanás por extorsiones a comerciantes de Soacha
Entre los judicializados se encuentra José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, cabecilla del grupo delincuencial.

Siete presuntos integrantes de la banda criminal conocida como Satanás, que se convirtieron en la pesadilla de los comerciantes en Soacha, fueron capturados tras una investigación de la sección Cundinamarca de la Fiscalía. Los delincuentes eran los responsables de las extorsiones a los comerciantes y quedaron al descubierto. Los identificaron, capturaron y judicializaron.
De acuerdo con la Fiscalía, luego de la investigación, fue posible establecer el modus operandi de la organización, la más descarada que puede existir, sin miedo o pena amenazaban a los comerciantes, con exigencias de dinero a cambio de no atentar contra los negocios. Los castigaron para sobrevivir.
Esta es la amenaza de la banda de Satanás a comerciantes de Soacha, Cundinamarca. Siete delincuentes fueron capturados y enviados a la cárcel. La Fiscalía entregó detalles de la investigación. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/LW5idL5U8h
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 6, 2025
“Las actividades investigativas permitieron la identificación y judicialización de siete presuntos integrantes de la organización delictiva, denominada Los Satanás. Estas personas se les atribuye su posible responsabilidad en extorsiones a comerciantes de Soacha (Cundinamarca), entre octubre de 2023 y enero de 2024”, dijo el ente acusador en la seccional de Cundinamarca.
El listado de procesados lo leyó la Fiscalía durante las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de quienes fueron capturados en operativos simultáneos adelantados en Bogotá y Soacha, una labor que el ente acusador logró concretar gracias a meses de investigación, denuncias, seguimientos e interceptaciones.
“Los procesados son Luis Carlos Guette Villafañe, María Ángela Vides Carrillo, Mishel Andrea Martínez Pérez, Danna Paola Puello Jiménez, Claudia Milena Villareal Martínez, Yair de Jesús Sabalza Pino y Andrea Carolina Franco Chávez”, dijo la Fiscalía tras explicar que los elementos materiales probatorios indican que, ‘Los Satanás’, al parecer enviaban desde la cárcel, panfletos intimidatorios a los celulares de las víctimas.
Adicionalmente, a los integrantes de esta organización criminal, que terminaron judicializados luego la investigación, el ente acusador imputó cargos en contra del principal cabecilla de este grupo armado. Se trata de alias Satanás que, desde la cárcel, de acuerdo con la labor de los investigadores, daba las órdenes y enviaba los mensajes con las amenazas a los comerciantes.
“Los mensajes iban acompañados de fotos de sus familiares, y negocios. De acuerdo con la investigación, los procesados presuntamente le pedían a las víctimas entre 300 a 700 mil pesos semanales o mensuales, y si se negaban a pagar, enfrentaban ataques armados frente a sus establecimientos comerciales”, advirtió la Fiscalía.

El ente acusador imputó los delitos de extorsión agravada en concurso con concierto para delinquir agravado. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario