Bogotá
“Estos crímenes deben ser castigados con todo el peso de la ley”: José David Castellanos, experto en poblaciones vulnerables, tras abuso infantil en jardín del ICBF
El experto en políticas públicas pidió reforzar las rutas de protección infantil y denunció la negligencia institucional que permite que estos hechos se repitan.

La captura de Freddy Castellanos, señalado de haber abusado sexualmente de al menos doce menores en un hogar infantil en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, ha provocado una profunda indignación nacional. El hombre, contratado por la Asociación Parque Canadá —operadora del jardín bajo convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)—, fue denunciado por familiares de algunas víctimas, quienes aseguran que los abusos ocurrieron dentro del baño del centro infantil ubicado en el barrio Villa Javier.
Ante la gravedad de los hechos, el experto en poblaciones, trabajo comunitario y social, José David Castellanos, alzó su voz con firmeza en SEMANA. Con más de 20 años de experiencia en la gestión pública, el diseño de políticas públicas y el fortalecimiento institucional, Castellanos lamentó profundamente lo ocurrido y pidió acciones contundentes.
“En Colombia, estamos viendo lo más doloroso y son niños abusados en el lugar donde deberían estar más seguros. Como ciudadano, como líder y sobre todo como ser humano, esto me rompe el alma. Lo digo claro, estos crímenes deben ser castigados con todo el peso de la ley, y más aún, tenemos que cambiar la forma en la que cuidamos a nuestra niñez”, afirmó.
Castellanos, también abogado, recalcó la urgencia de fortalecer las rutas de protección a la infancia y denunció la negligencia estructural que, en su opinión, ha permitido que situaciones como esta se repitan en el país. “Esto no puede seguir ocurriendo. Y levanto mi voz para que se haga justicia y se refuercen todas las rutas de protección, no solo en Bogotá, sino en todo el país”, añadió.
El caso, que ha causado consternación en redes sociales, donde el agresor ha sido apodado como el “monstruo del ICBF”, también generó un pronunciamiento oficial por parte de la directora del Instituto, Astrid Cáceres. A través de su cuenta en X, la funcionaria destacó la rápida acción de la entidad y subrayó la prioridad de proteger a los menores ante cualquier señal de riesgo.
“Destacamos la captura del presunto abusador denunciado. Ante cada alerta hay que actuar, así se hizo y sostenemos la indignación y la compartimos. Preferimos denunciarlo y el escándalo. No venimos a defender la institución, venimos a defender la niñez de adultos mentalmente enfermos”, expresó.
Destacamos la captura del presunto abusador denunciado, ante cada alerta hay que actuar, así se hizo y sostenemos la indignación y la compartimos. Preferimos denunciarlo y el escándalo. No venimos a defender la institución, venimos a defender la niñez adultos mentalmente enfermos https://t.co/PEjj9XK29J
— Astrid Cáceres (@AstridCaceresC) May 6, 2025
Como respuesta inmediata, el ICBF ordenó el cierre preventivo del hogar infantil mientras avanzan las investigaciones, y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el presunto agresor.
El pronunciamiento de José David Castellanos se suma al clamor ciudadano que exige justicia y cambios estructurales en la protección de la niñez en Colombia.