Nación
Estos son los 10 candidatos preseleccionados por la Corte Suprema para la terna a Procurador
La Sala Plena realizó un encuentro extraordinario para seleccionar a los aspirantes que continúan en la carrera para reemplazar a Margarita Cabello.
Casi dos horas duró reunida la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para definir a los 10 preseleccionados que continuarán en la carrera para llegar a la Procuraduría General de la Nación.
La lista la componen Pedro Oriol Avella Franco, Darío Bazzani Montoya, Mónica Cifuentes, Gregorio Eljach Pacheco, Álvaro Namén Vargas, Jorge Armando Otálora, Carmen Vanessa Rodríguez, Germán Varón Cotrino y Marco Antonio Velilla Moreno.
Entre estos nombres hay varios juristas y hasta políticos muy conocidos por la opinión pública. Uno de los nombres que más suena es quien fuera la mano derecha del exministro Germán Vargas Lleras, el excongresista y expresidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino.
Uno de los nombres que podría tener buena acogida en la votación en la plenaria del Senado es justamente el actual secretario de esta corporación, Gregorio Eljach Pacheco, también pasó el primer filtro del alto tribunal.
Tendencias
El concurso para llegar a la Procuraduría arrancó con 60 aspirantes y hace pocos días, la Corte Suprema de Justicia admitió primero a 22 personas para que continuaran el proceso para integrar la terna de la que el Senado elegirá al próximo procurador General de la República.
Sin embargo, después de una minuciosa revisión a las hojas de vida y los contratos laborales de los candidatos, el alto tribunal volvió a reintegrar al listado a tres juristas: el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, la externada a fiscal, Mónica Cifuentes; y el abogado Julio Mauricio Romero López.
El abogado Dario Bazanni también tendría varias fichas importantes que le permitirían ser el reemplazo de la actual procuradora Margarita Cabello. Por eso, el jurista suena como uno de los opcionados para llegar al cargo. Bazanni ha tenido una larga carrera como abogado del poderoso clan Char de Barranquilla y ese trabajo le podría sumar a su caudal político.
En la reciente revisión que realizó la Corte Suprema de Justicia sobre los candidatos apareció una “omisión” que habría tenido uno de los aspirantes que sigue compitiendo en la carrera para llegar a la Procuraduría. Se trata del excongresista Germán Varón Cotrino, hombre de confianza de Germán Vargas Lleras, y quien tiene un contrato vigente con la Gobernación de Cundinamarca.
Frente a esta información, SEMANA se contactó con Cotrino, quien confirmó que sí tiene vinculación con la entidad territorial, pero al contra preguntarle por qué no le suministró dicha información a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que avanzan en la elección del aspirante a Procurador, aseguró que “no la solicitaron”.