Bogotá
Estudiantes colombianos de ingeniería irán a China a capacitarse para luego ser parte de la operación del Metro de Bogotá
Los 10 seleccionados residirán en la ciudad de Xi’An, China, por un año y se capacitarán en el manejo especializado de sistemas de transporte metro autónomo.
Después de un mes de trabajo articulado entre Concesionario Metro Línea 1, y diferentes universidades del país, presentando el programa “Profesional Universitario Recién Graduado “O&M”, fueron seleccionados los primeros 10 estudiantes que harán parte de esta iniciativa.
El programa permitirá a los seleccionados estudiar por un año en la ciudad de Xi’An, China, para capacitarse y adquirir conocimientos específicos que posteriormente serán de gran utilidad en la fase de operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Los 10 estudiantes que fueron seleccionados por el Concesionario son el reflejo de un arduo proceso, que inició el 15 de junio y en el que participaron más de 900 estudiantes pertenecientes a diferentes carreras de ingeniera, como civil, de telecomunicaciones, eléctrica, control y automatización, mecánica y electromecánica.
De ese primer filtro, se hizo un segundo filtro en el cual se seleccionaron 264 hojas de vida, de las cuales fueron escogidas 110 para realizar una prueba técnica y, de ahí, reducir el número a 40 candidatos con base en los resultados, a los cuales se les realizó una entrevista y una prueba psicotécnica.
Tendencias
Los 10 seleccionados residirán en la ciudad de Xi’An, China, por un año y se capacitarán en el manejo especializado de sistemas de transporte metro autónomo, propio de los trenes que operarán en la Primera Línea del Metro de Bogotá. De igual forma, resulta importante mencionar que está previsto que, a inicios del 2024, un segundo grupo de estudiantes emprenda también esta aventura formativa.
Durante su estadía, los participantes del programa recibirán un subsidio en yuanes para su manutención; asimismo, tendrán un contrato laboral desde el inicio del entrenamiento y, al regresar al país, se garantizará su continuidad dentro de Metro Línea 1 por un mínimo de 5 años. Lo anterior, con el objetivo de que los seleccionados para este programa trasmitan el conocimiento a los futuros empleados del departamento de operación y mantenimiento.
Es de mencionar que el pasado 25 de julio, la alcaldesa Claudia López, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, y el representante legal de Metro Línea 1, Wen Ding, firmaron el acta de inicio de la fase de construcción del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá.
“Hoy empieza la construcción de los 24 kilómetros de viaducto de nuestra primera línea del Metro. Es una maravillosa noticia para Bogotá, y quiero recordar que la Red Metro que estamos construyendo empieza acá en el patio taller de Bosa, llega a la calle 72, tiene de alimentadoras a las avenidas Ciudad de Cali y 68, que ya están en construcción, y al Corredor Verde Séptima”, manifestó López en su momento.
La mandataria distrital añadió que “con el acta que acabamos de firmar hoy arrancan seis nuevos frentes de obra, además de los que venimos haciendo en el puente del Pulpo de la 68 con Primera de Mayo, en la 72 con Caracas, y en el patio taller. En total serán nueve frentes de obra al tiempo, y en cuatro de ellos estará la piloteadora, una máquina que nunca había tenido el país, para hincar los pilotes al piso, y luego seguir construyendo las vigas, vías y calzadas de transporte público y de tráfico mixto, además de la ciclorruta y el espacio público”.
Con la firma de esta acta, inician trabajos en seis nuevos frentes de obra, ubicados a lo largo de los 24 kilómetros del viaducto, que es por donde rodarán los 30 trenes que tendrá la primera línea del Metro de Bogotá. En cuatro de ellos estarán ubicadas piloteadoras, imponentes máquinas encargadas de anclar o clavar, al piso los pilotes que sostendrán el viaducto. Es importante destacar que estos pilotes se están construyendo en Bogotá gracias a una fábrica de última tecnología que el Consorcio Metro Línea 1 construyó y dotó en cuatro meses, y que tiene la capacidad de producir un kilómetro de pilotes al día.
Teniendo en cuenta el cronograma establecido para la ejecución del proyecto, a diciembre de 2023, cuando cierra esta administración, el avance será del 35 %, y a junio de 2024, cuando termina el actual Plan de Desarrollo Distrital, estará sobre el 42 %.
“Tenemos una urgencia fundamental en los trabajos que estamos haciendo, porque en agosto de 2025 debe llegar el primer tren para hacer pruebas, y debemos tener 4.000 metros lineales de viaducto construido para que este tren empiece a trabajar hasta septiembre de 2027, cuando se iniciará la operación de prueba. Todo esto para que en marzo de 2028 inicie la operación comercial del Metro”, aseguró el gerente de la EMB, Leonidas Narváez.