Educación
Estudiantes de derecho de la Universidad Javeriana ganan importante premio internacional de oratoria; esta es la historia
Los alumnos midieron sus conocimientos en el concurso Moot Libre Competencia, organizado por la Universidad del Pacífico, en Perú. El reconocimiento a ‘Mejor orador general’ se lo llevó Gabriel Melo.
Sin haber terminado aún sus estudios de derecho, Gabriel Melo Giraldo tiene muy claro que en su profesión un alegato poderoso y bien expresado ante un jurado logra hacer una gran diferencia: puede salvar de la prisión al más temido de los bandidos o, por el contrario, echar a perder el más ‘ganable’ de los casos. Se le llama el arte de la oratoria, elegir bien cada palabra, comunicar con convicción.
Hace pocos días, Gabriel junto a otros tres compañeros de la facultad de derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá ratificaron esta máxima del derecho durante el concurso Moot Libre Competencia, organizado, del 9 al 12 de agosto pasado, por la firma de abogados Bullard Falla Ezcurra y la Universidad del Pacífico, ubicada en Lima, Perú.
En esta competencia estudiantes de Derecho y de Economía a nivel nacional e internacional pusieron a prueba sus destrezas y conocimientos de derecho de la competencia, así como de análisis de mercados.
Gabriel Melo, que al final fue galardonado como ‘Mejor orador general’, participó junto a Alejandro Bernal, Daniel Felipe Anzola, María Paulina Rendón y Samara Adaluz Sanguino. Fueron los únicos estudiantes colombianos en dicha competencia. Y este grupo se midió con grupos de oratoria de importantes universidades de Perú, Chile, Argentina, México, España, Colombia y Paraguay.
Tendencias
Los estudiantes javerianos tuvieron como entrenadores a Carlos Esguerra, Olga María Mutis, Hernán Antonio Panesso y María Camila Suárez.
El caso de la versión del concurso de este 2023 se llamó ‘Controversia en el mercado financiero y de criptomonedas’ y “versaba sobre el aumento de tasas y el cierre de cuentas bancarias de tres grandes bancos, en un país hipotético, a una exchange de criptomonedas que necesitaba las cuentas para operar con una stablecoin, atada al valor de la moneda de curso legal del país”, como lo cuenta Gabriel a SEMANA.
A lo largo del concurso y a medida que iban avanzando a la final, los estudiantes colombianos midieron sus conocimientos en este tema con los demás equipos, unas veces como ‘equipo’ de la defensa y otras como ‘equipo’ de los acusados. “Eso lo hacía más complejo, pero más interesante”, asegura Gabriel que, desde muy joven, quiso seguir los pasos de su padre en el derecho, especialmente en el derecho de competencia.
Se trata, cuenta este brillante estudiante, de un tipo de derecho que se ocupa de la protección de los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados. Éstos se protegen mediante la prohibición de actos que se considera impiden la competencia y mediante la promoción y abogacía por un entorno competitivo.
Un caso reciente, detalla Gabriel Melo, fue el intento de compra de la aerolínea de bajo costo Viva Air por parte de Avianca, luego de que la Aeronáutica Civil declarara inviable la operación y se generara polémica con el monopolio que esto conllevaría.
“El derecho de competencia es muy interesante porque piensa en los consumidores, en sus necesidades, es una forma de construir sociedad y ayudar en el bien común, que es una de las misiones que tenemos los abogados”, relata el joven estudiante.
De acuerdo con Melo, él y sus compañeros tuvieron poco más de tres meses para preparar el caso y llegar con una propuesta bien construida para medir sus conocimientos en el complejo tema de las criptomonedas.
Los estudiantes colombianos se enfrentaron en cuartos de final contra el Tecnológico de Monterrey, en la semifinal contra la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la final contra la Universidad de Chile.
Tras su brillante participación, obtuvieron los siguientes reconocimientos:
- Segundo puesto de la competencia.
- Segundo mejor interrogatorio.
- Tercer mejor orador de parte demandante (Gabriel Melo).
- Tercer mejor orador de parte demandada (Gabriel Melo).
- Mejor orador de parte demandada (Daniel Felipe Anzola).
- Mejor orador general (Gabriel Melo).