Nación

Excapo del cartel del Valle regresó deportado a Colombia y le apareció una nueva solicitud de extradición en México

Ever Villafañe Martínez, alias Juancho, se fugó de una cárcel de máxima seguridad en Colombia y se ocultó en México hasta el año 2008, donde fue capturado y extraditado a Estados Unidos.

16 de abril de 2025, 5:08 p. m.
Ever Villafane, excapo del Cartel del Norte del Valle fue capturado en Bogotá por una solicitud de extradición que tiene en México. Alias Juancho regresó deportado desde Estados Unidos tras pagar una pena relacionada con narcotrafico.
Ever Villafane, excapo del Cartel del Norte del Valle, fue capturado en Bogotá por una solicitud de extradición que tiene en México. Alias Juancho regresó deportado desde Estados Unidos tras pagar una pena relacionada con narcotrafico. | Foto: Ever Villafane, excapo del Cartel del Norte del Valle fue capturado en Bogotá por una solicitud de extradición que tiene en México. Alias Juancho regresó deportado desde Estados Unidos tras pagar una pena relacionada con narcotrafico.

Ever Villafañe Martínez, excapo del Cartel del Norte del Valle, regresó deportado a Colombia después de cumplir una condena de 20 años de prisión en Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico. Aunque pensó que iba a correr con la misma suerte de Carlos Lehder, el exnarco del Cartel de Medellín que quedó libre tras su regreso a Colombia, a Villafañe le apareció un nuevo proceso en su contra.

El exlíder del Cartel del Norte del Valle regresó a Colombia por el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, pero cuando pasaba por los filtros de seguridad le apareció una nueva solicitud de extradición a México, el país donde vivió varios años en la clandestinidad.

La caída de alias Juancho

El exsocio del Cartel del Norte del Valle cayó en medio de la operación Milenio que ejecutó la Policía en octubre de 1999, en la que fueron detenidas unas treinta personas en Medellín, Cali y Bogotá, entre ellas Fabio Ocho Vásquez, el hermano menor del denominado clan Ochoa.

En ese mismo operativo cayó Ever Villafañe, alias Juancho, quien pasó dos años recluido en una cárcel de máxima seguridad en Colombia hasta el año 2001, cuando se fugó y emprendió la huida hacia México, en donde, según la Policía Nacional, utilizó varias identidades falsas, como el nombre de Marco Espinoza, para seguir con sus vínculos criminales.

Sin embargo, en el año 2008, Juancho fue capturado por las autoridades mexicanas y se fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena de 20 años de prisión por vínculos con el tráfico de drogas. Así fue como finalmente cumplió su pena y regresó deportado a Colombia.

El nuevo proceso

Con su llegada a Colombia, la Policía y las autoridades migratorias se percataron de que Villafañe aún tiene procesos judiciales pendientes con la justicia colombiana, pero como aparecen “inactivos”, ahora tiene que empezar un riguroso proceso de revisión para definir su situación jurídica en el país.

Sin embargo, los uniformados se percataron en esa verificación de que el excapo del Cartel del Norte del Valle tiene una nueva solicitud de extradición, pero esta vez por las autoridades de México por delitos de lavado de activos, delincuencia organizada y porte ilegal de armas. Por eso, terminó capturado.

El general Carlos Triana, director de la Policía, dijo sobre este resultado: “La acción policial, coordinada con la agencia Enforcement and Removal Operations (ERO) de Estados Unidos y las autoridades mexicanas, ratifica el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el flagelo global del narcotráfico”.