La política de la paz total ha recibido un nuevo golpe luego de que la Asociación de Oficiales en Retiro (Acore) anunció su salida de la mesa de negociación que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro con el grupo armado ilegal Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB).
Acore explicó en un comunicado que su participación dentro de esa mesa de negociación fue acordada con el consejero de paz, Otty Patiño, y se hizo efectiva con el nombramiento del coronel retirado Jaime Ariza, pero, según la organización, “inexplicablemente hoy desconocen como representante de nuestra Asociación”.
#ACORE termina su participación en mesa de diálogos con (CNEB).
— ACORE (@acorecolombia) December 22, 2025
Informamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación nacionales e internacionales la
terminación de la participación de nuestro representante en el proceso de negociación que se adelanta con el grupo armado… pic.twitter.com/RyTFRe42yN
Los oficiales en retiro explicaron que el coronel (r) Ariza fue “excluido” de la Mesa de Diálogo por Armando Novoa, el jefe negociador del gobierno con esas disidencias de las Farc, después de que tuvieron una serie de desacuerdos al interior de la mesa.
“Iniciando con un sentido reclamo expresado formalmente por el intento de homicidio e incineración a miembros del Ejército Nacional en el departamento de Putumayo, zonas de influencia y control armado de esta organización criminal, hasta la reciente recomendación presentada por nuestra Asociación como concepto responsable e institucional relacionado con la extradición del cabecilla Andrés Rojas (alias ‘Araña’) y a que esta estuviera condicionada a la desmovilización perentoria de su estructura ilegal”, dice el comunicado.

Según Acore, el jefe negociador Novoa encontró inaceptables las diferencias que tuvo el oficial retirado con esas disidencias de las Farc, las cuales han venido protagonizando varios hechos de violencia que han afectado a la fuerza pública y a la población como tal.
Las preocupaciones detrás de la Paz Total
Con esta coyuntura, la Asociación de Oficiales en Retiro expresó varias preocupaciones que tienen alrededor del proyecto de la Paz Total que ha venido impulsando el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Entre esas, manifestaron que las transformaciones territoriales se podrían terminar convirtiendo en espacios legítimos para someter a la población al poder de la estructura arma ilegal y hasta podría formalizar actividades ilícitas como el narcotráfico o la minería ilegal.

Así mismo, explicaron que se les podría terminar dando una especia de gobernanza de facto a esas estructuras ilegales en el territorio que pueden suplantar o debilitar la autoridad legítima del Estado.
También expusieron que se podría presentar la ausencia de un marco legal para casi el 40 % de los miembros de esas estructuras, existiría un riesgo latente frente a las elecciones al Congreso y a la Presidencia, y no habría evidencia de las garantías reales de no repetición, ni de desarme real y desmovilización total.








