Barranquilla
Exclusivo | Así luce Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico, en la Mediclínica IPS, donde intentaron asesinarlo
SEMANA conoció más detalles de cómo es la permanencia de este hombre en el centro asistencial situado en el norte de Barranquilla.
El jueves 23 de mayo de 2024, un comando de falsos policías que llegaron fuertemente armados intentaron, al parecer, asesinar a Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico, quien se encuentra hospitalizado desde hace varias semanas en Mediclínica IPS, en el norte de Barranquilla, por supuestos quebrantos de salud.
Hoy, ocho días después de ese atentado criminal de película que dejó dos hombres muertos y uno más herido, SEMANA conoció en exclusiva detalles de cómo es la permanencia de alias Gatico en ese centro asistencial mediante una fuente judicial que investiga el supuesto intento de homicidio.
“En las investigaciones que se han adelantado en Barranquilla se ha podido determinar que el señor Jorge Luis Alfonso López tiene un sistema de videovigilancia que él mismo mandó a instalar en el lugar para poder garantizarse su seguridad. A las cámaras de seguridad del lugar tiene acceso este señor desde un dispositivo móvil que posee y que permanentemente monitorea”, detalló la fuente.
De igual manera, indicó que alias Gatico no tiene una habitación, sino que presuntamente tiene el lujo de tener en el cuarto piso de la clínica dos cuartos.
Tendencias
“En medio de las investigaciones se determinó que esta persona tiene el lujo de ocupar dos habitaciones de ese centro asistencial, donde en uno recibe las visitas y el otro es donde duerme todos los días”, precisó la fuente consultada por este medio.
La fuente judicial asegura que en medio de las pesquisas que han adelantado en ese centro asistencial no han notado la gravedad de salud de Jorge Luis Alfonso López como lo muestran los documentos judiciales.
“Una cosa es lo que dicen los documentos y las órdenes judiciales, pero uno como investigador puede mirar que las cosas no concuerdan en un 100 %, pero ya eso no es competencia de nosotros. Lo que estamos haciendo es revisar quiénes serían los responsables de este intento de homicidio”, finalizó la fuente.
En ese mismo sentido sostuvo que analizan puntualmente a la única mujer que participó en este caso, pues, según los videos que han analizado, la muestran frecuentando el lugar desde tres días antes del intento de homicidio contra Alfonso López e incluso habría hablado con los escoltas de alias Gatico.
¿Cómo fue el atentado criminal?
En la mañana del jueves 23 de mayo de 2024, por lo menos 12 hombres fuertemente armados se tomaron las instalaciones de Mediclínica IPS en Barranquilla para asesinar al hijo de La Gata, Jorge Luis Alfonso López.
Los sujetos fingieron ser integrantes de la Fuerza Pública y, para lograr legitimidad, usaron prendas exclusivas de la Policía Nacional. Una vez ingresaron al edificio, se fueron directamente para una habitación del piso cuatro.
Allí estaba registrado el hijo de la fallecida empresaria del chance, quien está privado de la libertad por el asesinato de un periodista en Bolívar, cometido en 2005. Al parecer, él se estaba practicando un tratamiento médico y era custodiado por sus hombres.
Los sicarios tenían armas de largo alcance y sorprendieron con tiros a los ocupantes de ese cuarto, pero su objetivo no estaba en el lugar. Milagrosamente, Jorge Luis Alfonso López no estaba en esa zona y se salvó de morir. Dos personas terminaron muertas y una más herida.
La primera víctima mortal fue identificada por las autoridades judiciales como Edelmiro Anaya González, conocido con el alias de Chino Anaya. Su nombre es muy popular en Barranquilla porque sufrió un atentado el pasado 4 de mayo en el sector de Las Gardenias, sur de la ciudad.
En ese hecho criminal, un sicario le apuntó con un arma de fuego, pero la bala no salió. Por estos hechos fueron capturadas dos personas, identificadas como Eber Manuel Pulgar Rodríguez y Leiber Enrique Acuña Rodríguez, según lo dio a conocer la Policía Metropolitana en su momento.
De acuerdo con las autoridades, este hombre tenía por lo menos 23 anotaciones judiciales por haber cometido varios delitos. Mientras que Eduar Yesid Montero, quien en ese momento estaría prestando el servicio de escolta a Jorge Luis Alfonso López, tiene una acusación por presunta inasistencia alimentaria.