Nación

Exclusivo: chats y videos comprobarían alianza criminal entre presuntos paramilitares y el Ejército en el Cauca

SEMANA revela imágenes, audios y diálogos que pondrían sobre la mesa la complicidad de uniformados con civiles armados en este departamento.

4 de mayo de 2025, 11:01 a. m.
Los sujetos señalados con la flechas serían presuntos integrantes de grupos ilegales, y quienes estarían patrullando al lado del Ejército en el Cauca.
Los hombres señalados serían presuntos integrantes de grupos ilegales, y estarían patrullando al lado del Ejército en el Cauca. | Foto: API

Fotografías y videos conocidos por SEMANA muestran a integrantes del Ejército en medio de una operación en contra de las disidencias de las Farc, en el Cauca. Los militares, al parecer, estarían acompañados por integrantes de grupos ilegales. En un video aparecen cinco personas. Tres de ellas son militares y las otras dos civiles, y una de ellas porta un fusil en sus manos.

Los sujetos señalados con la flechas serían presuntos integrantes de grupos ilegales, y quienes estarían patrullando al lado del Ejército en el Cauca.
Los sujetos señalados con la flechas serían presuntos integrantes de grupos ilegales, y quienes estarían patrullando al lado del Ejército en el Cauca. | Foto: API

Los militares y los otros dos hombres caminan para ponerse a salvo debajo de una montaña luego de descubrir que están siendo grabados por un dron de las disidencias de las Farc. Al llegar a la trinchera se ve que hay más tropas.

En otra imagen de la misma zona, se vuelve a observar al personal militar patrullando nuevamente con civiles armados.

Chat entre el general Federico Mejía y Joselito, quien se armó en el Cauca para combatir a las disidencias de las Farc, en lo que sería un resurgir de grupos paramilitares.
Chat entre el general Federico Mejía y Joselito, quien se armó en el Cauca para combatir a las disidencias de las Farc. | Foto: API

Una situación similar ocurre en otro video, donde se ve a personal civil, armado, en el mismo sitio donde se encuentra la patrulla del Ejército. Un hombre de saco negro da instrucciones a otro que se encuentra armado cerca de la montaña armado junto a dos motocicletas.

Los alarmantes videos de los militares patrullando con presuntos integrantes de grupos criminales se conocen en medio de chats obtenidos por SEMANA, donde el comandante de la Tercera División del Ejército, el general Federico Mejía, sostiene diálogos con Joselito. A él lo señalan en la región de presuntamente armar a la comunidad para combatir a las disidencias de las Farc, en una especie de grupos paramilitares.

“Buenos días, mi general Mejía. ¿Cómo está? ¿Cómo le va? Acá pues llamándolo desde Ortega (Cauca), usted sabe que yo soy Joselito, lo que pasa es que estos bandidos, al parecer, como que ya están atacando otra vez, nuevamente, parece que han venido con toda la artillería, entonces necesito ponerlo al tanto, por si cualquier cosa me llama para hablar". El audio forma parte de un mensaje de voz que le envío Joselito al general Federico Mejía.

General Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.
General Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional. | Foto: Raúl Palacioos / El País

Joselito, como se escuchó en el audio, le pide al general Mejía acciones para atacar a las disidencias de las Farc. El general le responde que ya tiene 120 hombres maniobrando en la zona. Incluso el general Mejía le pide la ubicación a Joselito.

Chat entre Joselito y el general Federico Mejía.
Chat entre Joselito y el general Federico Mejía. | Foto: API

La presunta alianza entre grupos armados ilegales y el Ejército en el zona de Ortega, en el Cauca, parece que no es nueva. En otra conversación, Joselito habla con Berrío, quien es un sargento y comandante de pelotón.

Joselito le pregunta a Berrio dónde está y que, si necesita vehículos, él se los puede suministrar.

“Qué le digo mi sargento, pasa que ahorita ha llegado harta guerrilla como un hp (...) y están que nos tiran desde el otro lado, nosotros estamos aquí (...) y cuántas motos necesitan porque nosotros estamos acá hace rato esperándolos porque nosotros tenemos asegurado el perímetro, diga cuántas motos necesita y ya de una las conseguimos”.

Joselito incluso da instrucciones a Berrío sobre cómo actuar en contra de los grupos al margen de la ley.

“Dígales que los traiga allí al roundpoint, que suban por el roundpoint arriba en la parte del cementerio, que nosotros estamos acá al frente y los manes están acá al frente y acá está bueno para ponerles la mecha a esos manes”.

Y como si fuera jefe de la unidad militar, Joselito le ordena al sargento Berrío que le verifique los datos de unas personas que tienen retenidas.

“Verifíquemelo, allá, de pronto tenga antecedentes penales”.

Civiles armados patrullando al lado del Ejército. Los hechos se habrían dado en el Cauca, en medio de la denomina operación Perseo.
Civiles armados patrullando al lado del Ejército. Los hechos se habrían dado en el Cauca, en medio de la denomina Operación Perseo. | Foto: API

El sargento Berrío acta la orden de Joselito, y le dice que las personas no tienen antecedentes penales, pero señala que tienen sospecha que son presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.

“Listos, ya están verificando, tómeles una foto, ese se parece a un man que tengo referenciado, tómele una foto ahorita”, dice Berrío.

En otro audio, Joselito reconoce que están armados y que no quieren gastar munición en combates con las disidencias de las Farc.

“Qué le digo mi sargento, lo que pasa es que ahorita ha llegado harta guerrilla, y están que nos tiran desde allá el otro lado, nosotros estamos acá al frente y está que nos tiran y nosotros queremos responder, pero no queremos gastar munición, necesitamos que ustedes nos apoyen así sea una sección, unos 10 soldados, una escuadra, para qué más”.

Hombre armado patrullando en la misma zona donde se encontraba el Ejército en el Cauca.
Hombre armado patrullando en la misma zona donde se encontraba el Ejército en el Cauca. | Foto: API

En otro audio, Joselito le ordena a Berrío que llegue a un punto para encontrarse.

“Berrío, usted debería pasarse para acá, es que necesitamos que mande la camioneta Luv nueva”.

Tras las graves acusaciones sobre los presuntos patrullajes conjuntos entre lo que serían presuntos grupos paramilitares y el Ejército en el Cauca, el general Federico Mejía le dijo a SEMANA que no se iba a referir a los videos al considerar que no puede hablar sobre hechos que no sabe en qué parte del país ocurrieron. Sin embargo, sí reconoció que mantenía contactos con Joselito.

“Es la misma información que yo les paso a todos los que me llaman, qué les digo yo, que van 120, que van 150, que vamos con 300 hombres, que vamos con seis pelotones, que ya va un Arpía para allá, que ya va Ángel, que ya va el Fantasma, qué más les puedo decir”, dijo el general Mejía.

El alto oficial, además, reconoció que el sargento Berrío forma parte de su unidad militar y que está activo y es comandante de pelotón.

De igual manera, el general Mejía indicó que la información en su contra es parte de una campaña de desprestigio por parte de las disidencias de las Farc tras los golpes que les ha propinado en los últimos meses en el Cauca.

“Desde el año pasado y en varios panfletos siguen saliendo que los paramilitares en el Ejército, y por eso salen esas comunicaciones en WhatsApp”, dijo Mejía.

El general indicó que alias Joselito era un líder social reconocido en el Cauca y que fue asesinado, al parecer, por la disidencias de las Farc.

Según el el alto mando militar, el caso ya se encuentra en la Inspección del Ejército, pero mientras avanzas las investigaciones, la escena revivió las aterradoras épocas que vivió el país cuando las tropas optaron por hacer alianzas criminales con las extintas AUC para combatir a la guerrilla de las Farc.