Investigación
Exclusivo: los millonarios y sospechosos movimientos de dinero de Sandra Ortiz, salpicada en el escándalo de corrupción de la UNGRD
Hay sospechas en torno a movimientos de dinero de Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones. En la mira están 18 productos financieros, transacciones en época de elecciones y venta de oro.

Uno de los personajes clave en el escándalo por el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz, conocida en este entramado criminal como “la mensajera”, por haber sido presuntamente la encargada de entregar 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Name, para torcerlo y que facilitara el trámite de las reformas del Gobierno Petro en el Congreso. Ortiz, al principio, se declaró como víctima, pero las pruebas la fueron sacudiendo y está negociando con la Fiscalía.
Allí fue acusada y su juicio está a días de iniciar con un arsenal de pruebas que la tienen contra las cuerdas. SEMANA accedió a un complejo documento en el que se hace un rastreo de movimientos bancarios, considerados extraños, que se dieron desde 2019 hasta la fecha y que ella tendrá que explicar.
El informe, de 15 páginas, ya fue presentado ante un juez de control de garantías para darle legalidad. Así, mientras Ortiz enfila baterías en búsqueda de un principio de oportunidad con inmunidad total, con el compromiso de entregar información valiosa sobre el escándalo y protagonistas como el senador y amigo personal, Iván Name y el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, entre otros, la Fiscalía le respira en la nuca.

El documento deja claros los delitos por los cuales se investiga a Ortiz: lavado de activos y tráfico de influencias. Además, explica que se está haciendo una búsqueda selectiva en bases de datos, en la cual se verificarán las propiedades, declaraciones de renta, patrimonio y movimientos bancarios inusuales de la exconsejera para las regiones en el Gobierno Petro.
Hay un asunto que ha resultado muy llamativo para los investigadores de la Fiscalía, se trata de la venta de oro por gramaje en una compraventa de metales en Ibagué.
Por eso, señala el documento, se solicita “a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en formato PDF, las declaraciones de renta y complementarios, de IVA y retención en la fuente, presentadas por el contribuyente, así como las correcciones que se hayan presentado sobre las mismas si las hubiere. En caso de no existir declaraciones o que las mismas no hubiesen sido presentadas en algún año, por favor certificarlo o indicarlo”.
En el documento hay un aparte especial que se refiere justamente a los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y una solicitud de información “en el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (DECEVAL) sobre títulos valores y negociaciones en ese mercado de productos que aparezcan registrados”.
Frente a los movimientos y transacciones bancarias, se pide todo el abanico de productos que tiene Sandra Ortiz en Davivienda, Bancolombia, BBVA Colombia, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Cooperativa Financiera Confiar. Se trata de un total de 18 productos financieros, entre cuentas corrientes, de ahorro, créditos, tarjetas de crédito y libranzas.

Pero lo más delicado de este Reporte de Operaciones Sospechosas tiene que ver justamente con transacciones millonarias que habría realizado la excongresista del Partido Verde y exconsejera para las regiones, y que para la Fiscalía y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) resultan muy difíciles de explicar.
En el documento se lee la solicitud puntual: “Frente a las siguientes operaciones financieras, obtener los soportes, entre ellos la identificación plena, nombres e identificación de terceros relacionados en las operaciones y demás datos”.
Las cuentas
Los investigadores de la Fiscalía han puesto especial atención a las transacciones más recientes y que coinciden con el escándalo de la UNGRD para tratar de determinar movimientos que estén relacionados con la corrupción de la entidad.
La última transacción en este registro es del 12 de agosto de 2024, por un monto de 10 millones de pesos, y es la única de ese año.
En 2023, se registran ocho movimientos bancarios considerados sospechosos. En su mayoría, estas transacciones oscilan entre 10 millones de pesos y 30 millones, pero hay un retiro en efectivo por la suma de 164.306.360 pesos, realizado el 26 de julio de ese año.
Otro periodo revisado en detalle fue 2022, en el que se dan los movimientos más gruesos y coinciden justamente con las campañas para las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República, en las que Sandra Ortiz fue candidata al Senado, pero se quemó. Ahí fue que se unió a la aspiración presidencial de Gustavo Petro, se puso la camiseta y, después del triunfo, fue nombrada consejera para las regiones.

La primera transacción de este año es por 24.900.000 pesos, y fue realizada el 10 de febrero. En seguida, cinco días después, viene una por 100 millones de pesos; y seis días después, otra por los mismos 100 millones de pesos. En total, en ese mes, hizo transacciones inusuales por más de 420 millones de pesos.
En marzo, Sandra Ortiz hace solo tres transacciones sospechosas, pero el monto es muy elevado y alcanza los 245 millones de pesos. Las cuentas no registran operaciones de este tipo por unos meses, pero, de nuevo, en junio, hace dos transacciones que fueron reportadas en las alertas por casi 50 millones de pesos.
El 3 de agosto de 2022, a solo cuatro días de la posesión del presidente Gustavo Petro, Sandra Ortiz tiene otro movimiento de alto valor y realiza un depósito de 200 millones a una constructora. El 15 de diciembre hace un retiro en efectivo de otros 25 millones. Son en total 36 transacciones que están bajo la lupa de las autoridades y que fueron realizadas entre 2019 y 2024.
Oro
Entre los movimientos que han generado sospechas en la investigación contra Ortiz por lavado de activos y tráfico de influencias hay transacciones realizadas en Ibagué, que no fueron con dinero, sino en oro por gramaje.
Fueron en total dos realizadas en una compraventa de metales, ubicada en el centro comercial Combeima. Se trata de la venta de casi 100 gramos, que suman un monto de 24 millones de pesos.
La exconsejera para las regiones, denominada como “la mensajera” en el escándalo, está corriendo contra el tiempo si lo que quiere es lograr una negociación con la Fiscalía. El juicio está programado para el próximo 10 de abril.
Ya ha estado en varias ocasiones en el búnker en la Fiscalía presentando sus pruebas, e incluso ha estado revisando su celular y mostrándoles a los investigadores información que resulta valiosa en este proceso. Sin embargo, hay que tener claro que, como reveló SEMANA, Ortiz había borrado algunos de los chats comprometedores con Iván Name.

Fuentes judiciales aseguran que en su colaboración también apuntaría al exdirector del Dapre Carlos Ramón González, quien en medio del escándalo se fue para España y no ha regresado, y a otros altos exfuncionarios y congresistas. A González, tal como informó SEMANA en su pasada edición, la Fiscalía también le encontró millonarios e inexplicables movimientos sospechosos de dinero.