Nación

Exclusivo: los tentáculos de Papá Pitufo salpican a un coronel (r) y a un expatrullero con el voraz contrabando en Cartagena

SEMANA revela detalles de una audiencia en la que se conoció el testimonio de un agente infiltrado, que evidenció la corrupción que habría permeado a la Policía para favorecer redes de contrabando en esa región del país.

14 de febrero de 2025, 11:20 a. m.
Papá Pitufo videos audio policia Edgar Humberto Bacca
En la imagen se ve al coronel (r) José Abdón Galindo Sánchez. | Foto: Suministrada a Semana API

El coronel José Abdón Galindo Sánchez, quien fue el comandante de la Policía en Bolívar, y anteriormente jefe de la Policía Fiscal y Aduanera en Cartagena, resultó salpicado en el escándalo de corrupción desatado tras la captura de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, detenido hoy en Portugal a la espera de ser extraditado a Colombia.

SEMANA revela en exclusiva el testimonio que un agente encubierto le entregó a la Fiscalía sobre las movidas en las que estarían involucrados oficiales, suboficiales y patrulleros de la Policía para favorecer al zar del contrabando en la ciudad amurallada.

Uno de los nombres que ha tomado mayor relevancia es el del expatrullero Édgar Humberto Bacca Suárez, quien —según el agente encubierto— fue el conductor del entonces coronel José Abdón Galindo Sánchez, cuando fue comandante de la Polfa en Cartagena. Hoy, Bacca Suárez sería el propietario de la agencia Cargo Aduanas S.A.S.

“Édgar Bacca, quien fue patrullero y era quien manejaba en su tiempo cuando estaba el coronel José Galindo, quien es J1 en estos momentos aquí en Bolívar, organizaba los pagos de la mercancía de contrabando, de la mercancía ilegal, que ingresaba a su agencia”, dijo el agente encubierto en la audiencia en la que la Fiscalía pidió órdenes de captura a varias personas involucradas en esa red de contrabando.

Un coronel y un expatrullero se habrían asociado con el mayor contrabandista de Colombia

El agente contó detalles de la vida que ahora lleva quien habría sido el conductor del coronel (r) Galindo: “Este señor Bacca, el expatrullero, posee una gran cantidad de dinero, lo que le permite mostrar su vida lujosa por redes sociales. Hace poco estuvo en Roma, la semana antepasada estuvo en Dubái (...) la doctora que tengo como fuente es muy cercana a él y me dice: ‘eso es un señor que está millonario’”.

Pero, además, resaltó: “El señor coronel José Galindo mantiene relaciones cercanas con los contrabandistas de esta ciudad, pues como perteneció a la Polfa y estuvo de comandante aquí de Cartagena de Polfa, donde duró casi tres años, como comandante, bueno, fungió como jefe en diferentes divisiones”.

Expatrullero, al parecer dedicado al contrabando, le dio plata a un agente encubierto de la Fiscalía

En esa declaración, el testigo salpicó a varios uniformados como el intendente Julián Mauricio Ramírez Bedoya, a quien lo relacionó como uno de los integrantes del grupo de verificaciones de la Polfa en Cartagena y quien, presuntamente, también terminó involucrado en la corrupción que tiene contra las cuerdas a la Policía Nacional.

El agente encubierto detalló en la diligencia un encuentro que tuvo con el expatrullero Bacca, en el que él le confesó la amplia relación que tendría con Papa Pitufo, y hasta le dejó un millonario “detalle”.

“Él quiso sentarse conmigo porque él es muy amigo del señor Diego Marín, del ‘señor de señores’, como él le dice, y él ya sabía que yo me había sentado con Diego Marín, él me lo comentó ese día, me dijo que no, que el señor le había dicho que yo era muy formal, que no era, él utilizó esa palabra, que no era ‘la pecueca’ que todos decían y a lo último terminó dándome un detalle”, dijo el agente encubierto.

El detalle era una bolsa de papel en la que iban dos fajos de billetes con 10 millones de pesos, que —según la Fiscalía— habrían sido el soborno inicial para que el agente encubierto comenzara a colaborar con los tentáculos del contrabando en Cartagena. Esa evidencia quedó registrada en un video que grabó el testigo después de recibir la cuantiosa suma de dinero.

Fuentes de la Policía confirmaron que el coronel (r) José Abdón Galindo Sánchez salió del comando de Bolívar a finales del 2023 y estuvo algunos meses participando en una comisión en Brasil. El oficial ahora está por fuera de la institución y salpicado en uno de los mayores escándalos que hoy vive el país.