Judicial

Exguerrillero de las Farc confirma todos los beneficios que tenía Juan Guillermo Monsalve en La Picota. “Iván Cepeda era uña y mugre con el director de la cárcel”

Nicolás Jurado aseveró que el congresista impidió el traslado de Juan Guillermo Monsalve a otra cárcel pese a ser “pillado” en una parranda vallenata.

19 de mayo de 2025, 6:01 p. m.
Entrevista de Iván Cepeda a Juan Guillermo Monsalve.
Entrevista de Iván Cepeda a Juan Guillermo Monsalve. | Foto: Captura de pantalla

Nicolás Jurado Monsalve, quien durante varios meses compartió celda con Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota, de Bogotá, reconoció todos los beneficios que tenía el exparamilitar en dicho centro carcelario y las veces que logró evadir las órdenes de traslado pese a ser descubierto en fiestas.

Durante su declaración este lunes, 19 de mayo, en el desarrollo del juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Jurado —quien hizo parte de la guerrilla de las Farc— señaló que Monsalve fue “pillado” en una parranda vallenata, la cual quedó registrada en varios videos publicados en redes sociales y medios de comunicación.

Pese a esto, y a que existía una orden de traslado a la cárcel del Tolima, por este acto de indisciplina, a última hora el traslado se anuló. Tras ser preguntado si conocía los motivos, el testigo indicó que esto se debió al poder del senador Iván Cepeda.

“Juan Guillermo Monsalve fue pillado en unos videos en una parranda. De ahí se generaron los traslados. Entonces a Juan Guillermo Monsalve le pararon y el traslado y a mí me enviaron a la cárcel del Tolima”, recordó el testigo.

YouTube video player

En su declaración, bajo juramento, aseguró que en la cárcel Monsalve era conocido por ser “un empleado de los poderosos, de los que tenían mucha plata”, hecho por el cual recibía muchos beneficios.

Igualmente, recordó que en una “época” lo buscó para decirle que quería retractarse de las acusaciones que había hecho contra el expresidente Uribe, por lo que le pidió colaboración para contactarse con los abogados del exmandatario o alguna persona cercana.

Jurado, quien era conocido por redactar derechos de petición, aseguró no pudo lograr este contacto: “Eso fue entre 2012 o 2013″, reseñó el exguerrillero.

Siempre que había un traslado él como que se desesperaba, entonces me pidió que lo ayudara a contactar a los abogados de Álvaro Uribe para retractarse”,mencionó.

Monsalve —recordó el testigo— tenía “miedo” de llegar a una retractación, pues podían vincularlo a un proceso por “falsa denuncia”, indicó. “Él decía que si Iván Cepeda le incumplía, entonces se echaba para atrás (...) para tenerlo ahí en la cárcel con beneficios”.

Entre estos se encontraba evitar los traslados a otras cárceles. Cuando se conoció que por sus actos de indisciplina iba a ser trasladado a otro centro carcelario, Monsalve buscó la forma de realizar “un cambiazo” el cual se ejecutó a última hora.

“Según (Monslave), Iván Cepeda era uña y mugre con el director de la cárcel La Picota”, indicó el testigo. “para no trasladar a Juan Guillermo Monsalve tenían que buscar a otro”.

Pablo Hernán SIerra, exjefe de las AUC, declaró este jueves en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Pablo Hernán Sierra, exjefe de las AUC, declaró este jueves en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Captura de pantalla

El exguerrillero recordó que el exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra, conocido como Pipintá, también se ufanaba por demostrar su cercanía con el senador Iván Cepeda.

Pablo Hernán Sierra gritaba de que él iba a hacer lo posible para enviar a Álvaro Uribe a la cárcel. Él decía que era uña y mugre con Iván Cepeda”, recordó Jurado sobre las veces que vio al exjefe de las AUC en La Picota.

En su contrainterrogatorio, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema puso de presente que ya el alto tribunal había compulsado copias para que fuera investigado por falso testimonio.

El expresidente Uribe enfrenta un juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.